La llegada de una bolsa de aire frío del norte ha propiciado en las últimas horas un fuerte descenso de los valores en amplias zonas del país, con mayor intensidad en áreas de Castilla y León, Asturias, La Rioja y Cantabria, donde las mínimas han oscilado entre 0,4 grados bajo cero y 3 grados positivos.

El aire frío afectó ayer de lleno a la mitad norte peninsular y hoy se nota ya en la zona centro e incluso en puntos del sur peninsular, avanzó Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para detallar que pese a este frío nocturno "los valores se irán recuperando hasta el fin de semana".

Gutiérrez ha subrayado que aunque se trata de una situación "muy típica en el comienzo del otoño" la pasada madrugada, en zonas de montaña, los valores estuvieron entre 4 y 7 grados por debajo de la media para esta época del año.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, anoche la mínima descendió hasta los 0,4 y 0,1 grados bajo cero en los municipios de Ucero (Soria) y Robleda-Cervantes (Zamora) respectivamente, mientras que en Burgo de Osma (Soria), Palacios de la Sierra (Burgos) y Fresno de Cantespino (Segovia) los valores no alcanzaron los 2 grados.

En el Puerto de Leitariegos (Asturias), Altoo Campo (Cantabria) y Valdezcaray (La Rioja) las mínimas, también muy bajas, apenas sobrepasaron los 3 grados.

Estas temperaturas marcan un fuerte contraste con los valores que se están registrando en la mitad sur peninsular, donde en localidades como Carrión de los Céspedes (Sevilla) o El Granado (Huelva) los termómetros subieron ayer hasta los 34,8 y 34,4 grados centígrados.

La portavoz de la Aemet ha señalado que pese a que los valores nocturnos son bajos, sin embargo, en el conjunto del país, las temperaturas máximas se sitúan por encima de lo normal para esta época del año.

A partir de mañana la tendencia estará encaminada hacia una "estabilización progresiva de la atmósfera" con temperaturas diurnas que se empiezan a recuperar en la mitad norte peninsular -alrededor de 5 grados con respecto a los valores de hoy- hasta dejar valores próximos a los 24/25 grados en puntos de la meseta norte.

Por capitales de provincia, Valladolid y Zamora registraran entre 26 y 27 grados mientras que en Burgos, Ávila o Santander las temperaturas, algo frescas, oscilarán entre 20 y 24 grados.

Los valores subirán ligeramente o se mantendrán hasta el fin de semana cuando la llegada de un frente asociado a una borrasca propicie un nuevo descenso acusado de los valores en numerosas zonas de la península, concluye Gutiérrez.