Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, exige al Consejero de Educación, Genaro Alonso, que de una u otra forma, cumpla lo comprometido y ponga en marcha la jornada de 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria, después del fracaso de la mesa sectorial de negociación con los sindicatos UGT y Anpe.

A juicio de la diputada de IU es necesario que Alonso ponga fin a la incertidumbre generada con el fracaso de la negociación y la incertidumbre e inquietud que mantiene un profesorado “fatigado” por jornadas lectivas de 20 horas -decretadas por el Gobierno del PP-. Masa aseguró que la vuelta a las 18 horas lectivas es “prioritaria” para IU para poder recuperar los derechos recortados por el Partido Popular, independiente de otras mejoras como la reducción de la jornada para mayores de 55 años u otros complementos retributivos en los que se mostró de acuerdo pero ante los que hay que ir paso a paso, “asegurando”.

La diputada de IU ofreció esta mañana una rueda de prensa acompañada por Marta Mori, la Secretaria de Acción Sindical y Llingua de la Federación de Enseñanza de CCOO de Asturias, sindicato que sí apoyó en la mesa sectorial de Educación la aplicación de la jornada lectiva de 18 horas el curso 2019-2020.

Mori lamentó la ruptura de la negociación en el marco de la mejora de las condiciones laborales de la función pública, porque pone en riesgo la aplicación para el curso que viene de una medida que repercutiría en, al menos, la creación de 420 nuevos puestos de trabajo y supondría un coste ya aprobado, según su memoria económica, de 13 millones de euros. Por el momento, y ante la ausencia de una nueva ronda negociadora y la incertidumbre, CCOO anuncia movilizaciones para el 18 de Octubre.

La inquietud en el sindicato viene dada también por el periodo de tramitación de un decreto estatal por parte de un Gobierno sin mayoría, decreto que, por otro lado, regula la “posibilidad” de rebajar las horas lectivas, pero no la obligación, y deja, por lo tanto, en manos de las comunidades una medida que podría acabar significando que unas comunidades tuviesen jornadas de 18 horas, otras de 19 y otras de 20.

A preguntas de los periodistas, Masa lamentó la ruptura de la unidad sindical y aseguró que “es difícil de entender” el rechazo a la vuelta a las 18 horas lectivas porque el “profesorado” esperaba tener la medida asegurada para el curso que viene. Marta Mori explicó que la postura de los otros sindicatos es difícil de entender, incluso desde una posición electoralista -están convocadas elecciones sindicales en los próximos meses- y recordó que CCOO apoyó este punto como el primero de una larga lista para seguir negociando. “Claro que todos queríamos dar más pasos, pero hay que ir paso a paso”, explicó en la Junta General.