Air Europa competirá con Iberia a partir del 1 marzo para enlazar Asturias y Madrid. Lo hará, además, con cuatro vuelos diarios, aunque todavía no está claro si incluirá los fines de semana o serán sólo de lunes a viernes. A falta de conocer los detalles del proyecto de la aerolínea, todo parece indicar que la frecuencia de vuelos que plantea le permitiría cumplir los requisitos para optar al contrato de promoción turística que el Gobierno regional adjudicará en los próximos meses.

Según las fuentes consultadas, Air Europa empezará a volar el 1 de marzo de 2019 sin subvenciones, en competencia directa con Iberia e Iberia Express, que ahora son las únicas que realizan el trayecto entre Asturias y Madrid. Esto hace prever una importante rebaja del precio del billete de avión, que en muchas ocasiones llega a superar los 500 euros ida y vuelta.

La flota con la que en principio la aerolínea piensa operar es de aviones ATR, que suelen tener una ocupación de unas 70 plazas, y que normalmente tienen limitaciones de peso y equipaje.

Air Europa también posibilitará a sus pasajeros llevar una maleta en el trayecto entre Asturias y Madrid. En el caso de que los viajeros sean emigrantes, se les permitirá una segunda, pero sujeta al espacio y el peso.

La entrada de una nueva compañía aérea para conectar el Principado con Madrid y que compitiera directamente con Iberia es una antigua reivindicación de los asturianos, y especialmente del mundo empresarial. El elevado coste del billete hace que muchos viajen en coche hasta León y desde allí se desplacen en el tren Alvia hasta la capital de España.

Las mismas fuentes señalaron que es previsible, de todos modos, que la aerolínea opte a los contratos de promoción turística que adjudicará el Principado. El Ejecutivo regional destinará 400.000 euros para la conexión con Madrid, mediante un convenio que tendrá una vigencia de dos años, prorrogables hasta un máximo de cuatro. Los requisitos que se exigen a las compañías que opten es que tienen que ofrecer un mínimo de 1.050 vuelos durante cada temporada de verano (de marzo a octubre), lo que equivale a una media de 4,8 diarios. En cada temporada de invierno (de octubre a marzo) se exigen, como mínimo, 700 vuelos: 4,7 diarios.