La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga un nuevo destrozo de plantas de centaura en el desfiladero de La Malva

La especie, que sólo se encuentra en Somiedo, Belmonte de Miranda y la Babia leonesa, fue catalogada de vulnerable en agosto de 2016

Flores de centaura. LNE

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga si las labores de desbroce del desfiladero de La Malva, en el concejo de Somiedo, han provocado un nuevo destrozo de ejemplares de centaura, una planta que tiene en esta zona una de sus principales poblaciones. La centaura goza de especial protección al haber sido catalogada como una especie amenazada. En enero de este año, la juez de Grado ya archivó una causa contra el alcalde de Somiedo que había autorizar un desbroce en una zona con presencia de centaura.

La nueva denuncia por el supuesto impacto de un desbroce en el desfiladero de La Malva en ejemplares de centaura fue presentada en septiembre, según confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes oficiales. La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación para determinar si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. La investigación está en una fase inicial por lo que aún no ha sido trasladada al juzgado.

Precedente

No se trata de la primera denuncia sobre esta planta. La magistrada del Juzgado de instrucción número 1 de Grado decretó el sobreseimiento de la causa contra el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, por un supuesto delito leve contra los recursos naturales y el medio ambiente, tras una denuncia presentada por el FAPAS por un desbroce de carreteras, que había destruido colonias de esta planta protegida.

La centaura es una pequeña hierba perenne endémica , que aparece exclusivamente en los concejos asturianos de Somiedo y Belmonte de Miranda y en el leonés de Babia. Parte de sus poblaciones se encuentra en zonas altas, hasta 1.600 metros, pero otras aparecen en zonas bajas, en márgenes de caminos y carreteras. La "Centaurium somedanum", florece de julio a septiembre y presenta un tallo de entre tres y once centímetros de altura. El Ministerio de Medio Ambiente decidió en agosto de 2016 elevar el nivel de protección de la centaura, que pasó del listado de especies silvestres en régimen de protección especial al catálogo nacional de especies amenazadas en la categoría de "vulnerable".

Compartir el artículo

stats