Hay quien ve a las personas mayores no como gente a la que cuidar y respetar sino como posibles víctimas, fáciles de engañar y someter a una estafa.

Tal es así que, según los datos que ofrece la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), nuestros mayores son las principales víctimas de las estafas más comunes en la región. En este ranking de los diez fraudes que más se comenten en Asturias, lamentablemente son los ancianos los que más pican en la estafa más común, que no es otra que la venta de suministros eléctricos con la técnica del puerta a puerta. En lo que va de año más de cien mayores han sido estafados con esta técnica.

"En el caso concreto de contratación de la luz puerta a puerta, el modus operandi es suplantar a las eléctricas más conocidas y exigir el último recibo para hacer una bonificación o un ajuste en la factura. Después, los estafadores hacen una propuesta de contratación falsa y obtienen la firma del usuario, que al poco tiempo recibe una factura de otra comercializadora y la relaciona con la visita de los chicos y con el cambio de compañía eléctrica", explica el presidente de la UCE, Dacio Alonso.

En segundo lugar, y también con un gran número de afectados que son ya mayores, se sitúa la estafa de la venta a domicilio de todo tipo de productos, en su mayoría inservibles. Cuidado. Los mayores suelen caer más fácil en la trampa, ya que se dejan embaucar sin darse cuenta por muchos que son ya unos profesionales de la estafa y que saben que son precisamente los ancianos los más vulnerables.

La tercera estafa que más se comete en Asturias llega por email, mediante engaños y suplantaciones de remitentes que se hacen pasar por la Agencia Tributaria, entidades bancarias o supermercados y que ofrecen ofertas que no existen o reclaman dinero para que se ingrese en cuentas que tampoco corresponden con las entidades que se nombran. En cuarto lugar se sitúa la estafa del "cambio de contrato del mercado regulado al libre sin consentimiento del usuario en el mercado eléctrico", según indica Dacio Alonso.

Otra de las estafas más comunes, la quinta que más se produce en Asturias, es que se incorpore a un ciudadano a un registro de morosos sin tener una deuda conocida. Al entrar en estos ficheros muchos bancos niegan créditos bancarios a los afectados, que tampoco pueden alquilar un piso a su nombre o solicitar una hipoteca. La mayoría de estas incorporaciones a los ficheros de morosos vienen derivadas de pequeñas deudas con compañías telefónicas por fallos en el servicio que se niegan a bonificar al cliente.

En el puesto número seis se colocan los engaños con las compras online, donde a veces se paga a través de transferencia y no se recibe el producto. Es importante pagar mediante cuentas PayPal, que son el método más seguro. La séptima estafa que más se comete en Asturias son llevadas a cabo con "mala fe y temeridad" por parte de algunas entidades bancarias, "acreditadas en sentencia judicial firme", explica Alonso.

El manitas que no cumple

El engaño por aplicar interés de usura en las tarjetas de crédito superior al 28% TAE ocupa el puesto ocho del ranking, seguido de los fraudes en ventas en hoteles y excursiones, especialmente de jubilados. Otra vez los mayores son las principales víctimas, que en muchas ocasiones contratan servicios que después no se les ofertan o distan mucho de lo que se les había planteado en un principio. Cerrando el ranking, en el puesto diez se ubica la estafa de las obras a domicilio, donde el personal contratado muchas veces "deja la obra a la mitad o por hacer". Cuidado con los manitas que se meten en casa, exijan presupuesto y plazos antes de tener que lamentarse.