El Ministerio Fiscal solicita 24 años de prisión para un hombre que será juzgado hoy en Oviedo acusado de robar a tres mujeres en los portales de sus domicilios, en Siero y Noreña, tras golpearlas con un martillo en la cabeza. Se trata de R. F. F., de 37 años, detenido el pasado mes de julio como el presunto autor de la muerte del ebanista Alfredo Suárez, asesinado el 11 de noviembre de 2010, en su empresa. El acusado fue arrestado en prisión, donde había ingresado previamente por los tres delitos por los que mañana se sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal 3 de la capital del Principado.

El primer robo de los tres por los que será juzgado hoy R. F. F. se produjo sobre las 13.45 horas del 27 de septiembre de 2017 en Pola de Siero. El ahora acusado entró en el portal del inmueble detrás de su víctima. Ya en el ascensor, "de forma rápida e imprevista, la golpeó repetidamente en la cara y en la cabeza con un martillo con la cabeza de teflón para arrebatarle el bolso que llevaba cruzado por el cuello y el hombro", relata el fiscal en su escrito de acusación provisional. El hombre se llevó una cartera con diversa documentación y tarjetas de comercios y bancarias, varios juegos de llaves, efectos personales y 60 euros en efectivo. La mujer sufrió heridas y golpes en un brazo, el ojo izquierdo y cortes en el cuero cabelludo.

El segundo ataque de R. F. F. fue sólo dos días después, el 29 de septiembre, en El Berrón. Eran aproximadamente las 13.35 horas cuando el acusado abordó por la espalda a su víctima en las escaleras del descansillo del portal, le agarró el bolso y tiró de él con fuerza. La mujer sujetó el bolso y trató de girarse para ver qué ocurría. Entonces, "sin mediar palabra, el hombre le propinó un fuerte golpe en el ojo izquierdo y con el martilla le golpeó repetidamente en la cabeza, hasta que la mujer cayó al suelo", relata el Ministerio Fiscal. Finalmente, R. F. F. se hizo con el bolso, y se llevó la cartera con diversa documentación, tarjetas de comercios y bancos, un cupón de la ONCE, varios juegos de llaves, unas gafas de sol y 200 euros en efectivo. La mujer sufrió traumatismo craneoenfálico con varios hematomas y cortes.

La tercera víctima fue una vecina de Noreña. El 11 de octubre de 2017, sobre las 13.20 horas, la mujer abría la puerta de su casa cuando "de forma rápida e inesperada la golpeó por la espalda en la parte trasera de la cabeza", también con el martillo. La mujer, aturdida, cayó al suelo, y entonces R. F. F. se hizo con su bolso y se llevó una cartera con diversa documentación y tarjetas de comercios y bancarias, varios juegos de llaves, efectos personales, 100 euros en efectivo y el teléfono móvil, que fue recuperado por la Policía cuando se le detuvo. También se le ocuparon el martillo y los guantes que usaba para cometer las agresiones y los robos.

Al igual que las anteriores víctimas, sufrió traumatismo craneoencefálico, varias heridas y cortes.

La Fiscalía acusa a R. F. F. de tres delitos de robo con violencia, por los que solicita una condena de 15 años de cárcel, y otros 9 años de prisión por otros tres delitos de lesiones, además de indemnizaciones para cada una de las víctimas.