El retorno de Air Europa para conectar Asturias con Madrid no comportará sólo abrir la competencia en los precios del billete de avión, ahora monopolio de Iberia, sino que además abre nuevas posibilidades de enlaces con sus rutas a Sudamérica y Europa. La compañía tiene previsto iniciar la conexión en el aeropuerto asturiano el 1 de marzo. Los operadores turísticos aprovecharon la noticia para reclamar la creación de la "marca Asturias" y atraer a más aerolíneas con independencia de las ayudas que pueda ofrecer el Gobierno regional.

La decisión de Air Europa de conectar el Principado con Madrid con cuatro vuelos diarios fue recibida con enorme satisfacción en la región, por lo que supone de apertura de nuevas posibilidades de horarios, precios y destinos.

Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), explicó que la competencia en precios va a ser importante "sobre todo al principio", pero remarcó que será, sobre todo, en las reservas anticipadas. "Que nadie espere encontrar grandes chollos a última hora porque ya no funciona así. La competencia es muy dura, y el precio del billete sube a medida que se van vendiendo pasajes", explicó.

Para los operadores turísticos y agencias de viajes, la implantación de los vuelos de Air Europa a Madrid permite un importante incremento del número de plazas, ya que a las aproximadamente 960 diarias que hay en la actualidad, se sumarán unas 280 con Air Europa.

Al haber más disponibilidad, es de suponer que bajará el precio medio del billete. Pero lo más destacado, explicó Íñigo Fernández, es el abanico de posibilidades que se abren en horarios y en conexiones internacionales para Asturias, especialmente para el empresariado.

"Air Europa está abriendo muchas rutas nuevas, sobre todo a Europa y a Sudamérica, lo que permitirá numerosas combinaciones a precios muy competitivos, porque la compañía tiene acuerdos y comparte códigos con aerolíneas como Air France e incluso con Emirates Airlines. Y es posible que el precio del billete sea el mismo e incluso más barato desde Asturias que desde Madrid", señaló el presidente de OTAVA.