"Los premiados Asicom en la edición de este año nos sirven como ejemplo de reflexión, razón y diálogo, y de compromiso con nuestra sociedad".

La frase, pronunciada por el presidente del diario mexicano "El Universal", uno de los grandes rotativos del mundo iberoamericano, Juan Francisco Ealy, resume todas las justificaciones de las ocho nominaciones de honor entregadas ayer en el Paraninfo universitario por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, junto a la Universidad de Oviedo y la Fundación Ealy Ortiz.

Entre los galardonados, el diario LA NUEVA ESPAÑA, representado anoche por su directora, Ángeles Rivero.

Recibieron además el premio el actor Roberto Álvarez, "capaz de dominar todos los registros, de la comedia a la tragedia clásica"; el empresario mexicano Valentín Díez Morodo, "por su compromiso para estrechar lazos en las relaciones entre España y México"; la investigadora peruana radicada en Canadá Rosa Gálvez, "por su decidida postura en el combate contra el cambio climático"; el cocinero Nacho Manzano, "impulsor decidido de la cocina asturiana y referente gastronómico de Asturias en toda España"; el Parque Nacional de los Picos de Europa, "un espacio habitado de 60.000 hectáreas, que tiene una destacada trascendencia ambiental e histórica", y la regatista Ángela Pumariega, medalla de oro olímpica en Londres 2012, "una deportista que ha inscrito su nombre con letras de oro y que es todo un ejemplo para las nuevas generaciones".

Éxito prolongado

De LA NUEVA ESPAÑA, el director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante, destacó "su salud envidiable y su periodismo riguroso y ejemplar", su "presencia consolidada como uno de los diarios más importantes del país, con más de 300.000 lectores diarios", y su prolongado éxito, "que radica en el profundo compromiso con Asturias y los asturianos, que sienten LA NUEVA ESPAÑA como algo propio y cercano".

Ángeles Rivero recordó el muy reciente 80.º aniversario del periódico y los 40 años en este 2018 de Editorial Prensa Ibérica. LA NUEVA ESPAÑA celebra estas efemérides "con la mayor audiencia de su historia", señaló Ángeles Rivero, a la que se suman en pleno desarrollo de la edición digital los más de cuatrocientos mil usuarios únicos que consultan a diario esa edición.

La ceremonia de los premios Asicom se convirtió en todo un homenaje a Asturias. El empresario Díez Morodo, presidente del Grupo Financiero Citibanamex y presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo, que fabrica la mundialmente la famosa cerveza Corona, rindió tributo a su madre, Teresa, que era originaria de Tineo. Y el actor Roberto Álvarez se preguntó "¿qué tiene Asturias para que los que vivimos fuera querramos que nos entierren aquí?".

Nacho Manzano recordó su concejo natal, Parres, "tierra de emigración, siempre agradecida a sus indianos", y mencionó el inmenso legado gastronómico "recibido de padres, vecinos y productores locales", con los que aprendió a amar la cocina local.

Ángela Pumariega hizo hincapié en que recibía el premio "en mi Universidad y en mi tierra", y Fernando Lastra se refirió "a la proyección iberoamericana que siempre ha tenido Asturias" y al reto apasionante de la convivencia en un Parque que es único por su carácter de habitado y que además es gestionado por tres comunidades autónomas, Asturias, Cantabria y Castilla y León. "Convivir es una buena idea, y vale en estos momentos para España, porque juntos somos mejores", expresó el Consejero, que es además presidente del Patronato del Parque Nacional.

Madurez democrática

Juan Francisco Ealy Ortiz, punta de pirámide del grupo periodístico de "El Universal" mexicano, se refirió al "espacio histórico trascendente que están viviendo México y España, con hechos que han puesto a prueba la madurez de nuestras democracias". "El destino nos hermana una vez más", dijo.

En México, explicó, "porque la llegada a la Presidencia de López Obrador supone un cambio de régimen" que logrará "dar un nuevo impulso a México y, sobre todo, a la población que más lo necesita". En España "porque asistimos a un giro a la política de siete años del Partido Popular". Un cambio que en política siempre debería suponer -cree Juan Francisco Ealy- "un proceso de regeneración y una profunda esperanza de cambio real".

Los premiados, dijo, representan en sus respectivos cambios "motores de transformación" de una sociedad que necesita esos espejos en los que mirarse. Ángela Pumariega mencionó la clave de ese éxito: "Esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo".

El empresario Carlos Casanueva, socio protector de Asicom, dio las gracias a los galardonados "por iluminarnos con vuestro ejemplo".