La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rector ve insuficiente la convocatoria de ayudas predoctorales del Ministerio

García Granda valora el "talante" y la agilidad del nuevo Gobierno, pero cree que las 2.000 becas no suponen un aumento de cuantía y beneficiarios

Santiago García Granda. LNE

La aprobación por parte del Gobierno de España de dos convocatorias simultáneas de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales con un presupuesto de más de 170 millones de euros es "una buena noticia", a juicio del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, "porque supone un adelanto del calendario y recuperar la sincronización de la convocatoria". Pero resulta escaso. Estas ayudas, prosigue el máximo responsable de la institución académica, son esenciales para las universidades españolas y "para todo el talento egresado que necesitamos retornar", pero que, aun así, aprecia García Granda, es todavía insuficiente". Según la Universidad de Oviedo, las dos mil becas lanzadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades no significa aumentar el número y tampoco la dotación económica de las mismas. En todo caso, sostiene el Rector, "me gustaría destacar la mejora en cuanto a agilidad y a simplificación de procedimientos, que valoramos positivamente ya que era una de las demandas que veníamos exponiendo desde hace tiempo".

La aprobación de más de 170 millones de euros en ayudas para cerca de 2.000 investigadores predoctorales se realizó en el Consejo de Ministros del pasado 21 de septiembre. Se trata de los contratos predoctorales para la formación de doctores, que cuenta con 102 millones de euros, y las de formación del profesorado universitario (FPU), con 71 millones de euros. Estas convocatorias se aprobaron por primera vez de forma conjunta, con el objetivo de fusionarlas en 2019. El departamento que encabeza el ministro Pedro Duque se comprometió también a que ningún talento quede fuera del sistema de ciencia por falta de recursos para lo que espera aumentar las becas para estudios universitarios en colaboración con el Ministerio de Educación.

En los últimos meses, los investigadores predoctorales asturianos, los beneficiarios de las ayudas denominadas "Severo Ochoa", han manifestado su disgusto por la demora que acumula la convocatoria de las mismas impidiendo que durante su etapa de formación puedan beneficiarse de esas becas. En ese contexto, la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA) ha venido reiterando en diferentes foros sus críticas por el retraso en la tramitación de las ayudas predoctorales que, aseguran, ha llevado en los últimos meses a que más de 230 personas sigan trabajando en su investigación sin saber si deberán abandonarla por falta de financiación. Este colectivo de investigadores afirma que la convocatoria de las ayudas acumula retrasos desde 2014 y que la propia redacción de sus bases impide que su dotación presupuestaria sea ejecutada íntegramente. No obstante, afirma García Granda, es muy destacable el "nuevo" y "positivo" talante del Ministerio, "lo que nos hace mantener la esperanza de que seguiremos progresando en la atención a la investigación y a los programas de recursos humanos que son esenciales para el desarrollo de la misma".

Centros de I+D

Los contratos predoctorales que gestiona la Agencia Estatal de Investigación supondrán la contratación de más de 1.100 predoctorales en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva y tiene como objetivo financiar e incentivar la contratación de investigadores predoctorales en formación e impulsar su inserción laboral, así como la realización de sus estancias en centros de I+D y la financiación de sus gastos de matrícula en enseñanzas de doctorado. Por su parte, las ayudas FPU que gestiona la Secretaría General de Universidades contemplan 850 contratos para la formación personal docente e investigador y estancias de movilidad en centros extranjeros. Esta convocatoria favorece la especialización de los recursos humanos en actividades de I+D+i e impulsan su inserción laboral, facilitan la movilidad internacional y la movilidad entre universidades y organismos públicos de investigación.

Compartir el artículo

stats