Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, es la que mayor retribución percibió el año pasado del conjunto de los regidores asturianos, con 64.945 euros. En el otro extremo está el primer edil de Navia, Ignacio García Palacios, con 85,50 euros en todo el ejercicio. Estas cifras incluyen las retribuciones y las dietas por asistencias a las reuniones de las corporaciones y otras percepciones, pero estarían excluidas las cantidades para compensar un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública colgó ayer en su página web la información relativa a las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales en el conjunto del país. En total, los datos correspondientes a 8.124 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares. El Ministerio advierte de que los ayuntamientos no incluidos en el listado es porque ningún miembro de la corporación municipal percibió cantidad alguna o bien porque no han remitido información. En el caso de Asturias, faltan 16, entre ellos Oviedo y Avilés.

Los diez primeros

La relación en el caso del Principado la encabeza la regidora de Gijón (Foro Asturias), y la sigue el alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano (PP), con 45.886 euros. El tercer puesto lo ocupa el de Tineo, José Ramón Feito (PSOE), con 45.000; el cuarto es para el de Grado, José Luis Trabanco (IU), con una retribución total de 44.584, y el quinto es Alejandro Vega (PSOE), con 43.243 euros.

A continuación, en el sexto puesto está el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández (PSOE), con 42.807 euros; le sigue la regidora de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), con 42.3972, y a continuación, en el octavo puesto, se encuentra el primer edil de Aller, David Moreno (PSOE), con 42.322 euros.

La retribución del regidor de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), fue de 42.322 euros, y la décima más alta del listado es la correspondiente a la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández (PSOE), con 41.057 euros.

En el otro extremo se encuentran los alcaldes que menos cobran. El primer puesto es para el de Navia, Ignacio García Palacios (PSOE) con 85,50 euros, seguido del de Degaña, José María Álvarez Rosón (PSOE), con 255 -dimitió este verano por motivos laborales-. El tercer puesto es de Carlos Manuel Fernández, alcalde de Yernes y Tameza, con 280 euros.