Una red europea coordinada por la Universidad de Oviedo luchará contra los microorganismos que causan el 80% de las infeccionesSe trata de el proyecto 'Break biofilms' --Rompe los biofilms--, que ha obtenido una financiación de más de 4 millones de euros en la convocatoria Innovative Training Networks de 2018.

Los biofilms son comunidades de microorganismos que crecen y se adhieren a superficies sólidas. Son responsables de más del 80% de las infecciones en humanos, y los detergentes convencionales no consiguen destruirlos. Causan también importantes pérdidas en la industria alimentaria, y problemas en depósitos de fuel y de aguas de consumo. Es más, el uso inapropiado de biocidas o antibióticos poco efectivos está generando resistencia antimicrobiana.

El proyecto Break biofilms busca resolver este problema a través de la formación de jóvenes investigadores e investigadoras Marie Curie en una red multidisciplinar e internacional. Los objetivos incluyen la profundización en el conocimiento del mecanismo de formación de los biofilms, el desarrollo de tecnología para detectar su formación, y el desarrollo de nuevos biocidas y nanomateriales para su destrucción e inhibición.

El equipo investigador es una red formada por grupos de especialistas en sensores, técnicas de imagen, microbiología, ingeniería química y nanomateriales, de seis universidades europeas, ocho empresas, un centro de investigación, un centro tecnológico y el Centro de Empresas e Innovación de Asturias.

La coordinadora por parte de la Universidad de Oviedo es María Carmen Blanco-López, profesora del Departamento de Química Física y Analítica. De las y los 15 investigadores que se contratarán para realizar la tesis doctoral en este proyecto, cinco lo harán en entidades asturianas: dos en la Universidad de Oviedo, dos en el Instituto de Productos Lácteos (CSIC) y uno en Asincar.

Los miembros de la red son la Universidad de Oviedo (coordinador), Universidad de Warwick (Reino Unido), Dublin City University (Irlanda), Universidad de Aahrus (Dinamarca), Universidad de Ulm (Alemania), Universidad de Bari (Italia), Instituto de Productos Lácteos (CSIC, Villaviciosa, Asturias), Asincar, Centro de Empresas e Innovación (Asturias).

Mientras que las empresas son Abbot Laboratories (Irlanda), TheraDep (Irlanda), BioLogic (Reino Unido), Process Instruments (Reino Unido), Dr. Labor and Merk (Alemania), Arla Foods (Dinamarca), Industrias Lácteas Asturianas (Asturias, España), Táctica Industrial S.L. (Asturias, España)