Una borrasca atlántica traerá viento del norte y hará que el otoño se implante en este primer fin de semana de octubre, con chubascos y descenso de temperaturas, que se prevé brusco el domingo. La cota de nieve figura ya en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia nieve por encima de los 1.400 metros, es decir, en la Cordillera y Picos de Europa.

Las temperaturas aún se mantuvieron altas ayer para el mes de octubre. Las máximas se registraron en Tineo, donde se alcanzaron los 27,5 grados centígrados, y le siguieron de cerca Salas (27 grados), Amieva (26,8), Mieres (26,4) y Pola de Somiedo (26,3 grados).

Los termómetros marcaron la temperatura mínima en Aller, con 7,8 grados centígrados, y no llegaron a los 9 grados ni en Piloña, Pola de Somiedo, Tineo, ni el puerto de Leitariegos.

La borrasca empezó a acercarse al norte del país por la noche, por lo que hoy ya se notará el descenso de temperaturas. Meteorología ha establecido para hoy el aviso amarillo para la costa central y oriental de Asturias.

Las previsiones de la Aemet indican que el día amanecerá poco nuboso con intervalos de nubes altas, pero la nubosidad irá aumentando a lo largo de la mañana de oeste a este.

Ya por la tarde llegarán las lluvias, en general débiles y con chubascos ocasionales, tendiendo a remitir a final de la jornada por el Occidente.

La cota de nieve descenderá a 1.600 metros al final del día. Las temperaturas mínimas irán descendiendo en la Cordillera, donde la caída podrá ser localmente notable. En el resto no se notarán especialmente los cambios.

Pero sí bajarán las máximas, con un descenso que será localmente notable en la mitad occidental de la región. Se registrarán heladas débiles locales en zonas altas de la Cordillera. Las temperaturas máximas rondarán, como mucho, los 21 grados de media en la región.

La borrasca se empezará a retirar el domingo, pero traerá asociado viento del norte, generando aire frío que provocará un cambio brusco en los termómetros y que además dejará una mayor sensación de frío.

Meteorología prevé cielo nuboso o cubierto tendiendo a poco nuboso por la tarde en el oeste de la región. Amanecerá con lluvias débiles y chubascos ocasionales, más probables en la mitad oriental, pero tenderán a desaparecer por la tarde.

Cota de nieve

La cota de nieve bajará, para situarse entre los 1400 y los 1600 metros. Las temperaturas mínimas no presentarán cambios significativos, pero las máximas bajarán situándose en el entorno de los 15 grados centígrados. El retroceso será aún mayor en la Cordillera y Picos de Europa.

Los termómetros se recuperarán ligeramente el lunes, según las previsiones de la Aemet. La jornada comenzará con intervalos nubosos, más abundantes en la mitad oriental de la región, donde no se descarta que se pueda producir alguna lluvia débil o llovizna, tendiendo a poco nuboso por la mañana. Las temperaturas mínimas presentará un ligero descenso, más acusado en la Cordillera, y las máximas subirán ligeramente en la costa y de manera más notable en el Sur.