"El papel perdurará en la prensa escrita que será cada vez más especializada y se hará a la carta para los lectores". Así lo dijo ayer el periodista mexicano Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz del diario El Universal, uno de los más importantes de América Latina.

Bustamante fue uno de los integrantes de una delegación muy especial que ayer visitó LA NUEVA ESPAÑA, integrada por el grupo de alumnos de posgrado de la Universidad de Oviedo que participaron en la segunda edición de la Cátedra de Cultura Iberoamericana y Deporte ASICOM-Universidad de Oviedo y el Present Day, que se desarrolló con diferentes actos, uno de ellos la visita al diario.

Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, explicó a los visitantes el funcionamiento del diario y los nuevos retos que asume en la actualidad. La directora destacó la pujanza de la prensa local en España, "la que mejor ha resistido la crisis", y de la que es buen exponente LA NUEVA ESPAÑA, diario líder en Asturias y octavo de España. Rivero también mostró a los visitantes el funcionamiento del sistema de edición que emplea el periódico y otros aspectos del trabajo diario. Los alumnos, a los que también acompañó Eliseo Ocampo, coordinador de Asicom, también participaron activamente con sus preguntas, muchas de ellas relativas al nuevo modo de trabajo que lleva a cabo la prensa con los dos formatos en papel y digital. A los estudiantes también les llamó la atención cuestiones como la organización de las diferentes secciones del periódico y la relación que se establece con los lectores a través de las diferentes redes sociales.