Los vuelos de Iberia Express, la "low cost" de Iberia, entre Asturias y Madrid ya no existen. Eso es al menos lo que figura en su página web, donde no se puede hacer reserva alguna con la compañía de bajo coste. Si se intenta adquirir un billete, el operador que figura es simplemente Iberia, que ahora tiene el monopolio total de este enlace aéreo.

Iberia Express ofrecía tres conexiones semanales entre el Principado y Madrid. Era el resultado de la adjudicación por el Gobierno regional del contrato para la campaña turística a la UTE integrada por El Corte Inglés, Alsa, Vueling, Air Nostrum, Iberia e Iberia Express, con vigencia para los años 2014, 2015, 2016, 2017.

Las anulaciones de los vuelos se producen coincidiendo con la convocatoria realizada por el Principado para licitar nuevo contratos de promoción turística, que el Ejecutivo regional tiene previsto adjudicar en breve.

Y es que los vuelos a Madrid no son los únicos anulados por Iberia Express. La aerolínea de bajo coste ya anunció hace meses que el 1 de octubre dejaría de realizar el enlace de Asturias con Londres, coincidiendo con la finalización del convenio suscrito con el Principado en 2016 para garantizar las rutas a la capital londinense y a París. Las mismas líneas que están ahora en fase de licitación, y a las que se sumará la nueva de Fráncfort.

La programación de vuelos del aeropuerto de Asturias para la campaña de invierno, que abarca desde el último fin de semana de octubre hasta marzo, no incluye ninguna conexión internacional, salvo la de la TAP con Lisboa.

Vueling también anunció recientemente que abandonaba la conexión de Asturias y París por "una cuestión de rentabilidad". La compañía desligó esta decisión de la salida a concurso de los nuevos contratos de conexiones nacionales e internacionales que ultima el Gobierno regional. La aerolínea se comprometió a mantener la ruta a Londres hasta el 25 de octubre.

La decisión de esta aerolínea se sumaba a la que ya había anunciado Easyjet de dejar de volar a Londres en este mes de octubre.

La anulación de las conexiones de Iberia Express con Madrid se conocen justo después de que se confirmara que Air Europa empezará a operar esa línea a partir del 1 de marzo. Lo hará con aviones ATR, que son turbohélices con capacidad para unas 70 plazas. Esta decisión es, en principio, ajena a las ayudas del Principado, según distintas fuentes. Pero ninguna compañía aclara si concurrirá. Desde distintos sectores se apunta a que todos estos movimientos de las aerolíneas responden a "métodos de presión" al Gobierno regional.

Los contratos de promoción turística que adjudicará el Principado se centran en dos conexiones nacionales, Madrid y Barcelona, y tres internacionales, París, Londres y Fráncfort.