La sombra del sindicalista minero y hombre fuerte de la Federación Socialista Asturiana (FSA) durante tres décadas es alargada. El nombre de José Ángel Fernández Villa salió a colación en un debate que, en principio, trataba sobre la reclamación del pago de los fondos mineros que dejó pendiente el gobierno de Mariano Rajoy. Y todo apunta a que no será la última vez, con posibles novedades judiciales y unas elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina.

La moción para reclamar los pagos pendientes por parte del Gobierno central partió del diputado forista Pedro Leal, quien además conminó al Gobierno regional a suscribir los convenios correspondientes al marco de actuación para las comarcas mineras 2013-2018. Fue aprobada por unanimidad pero el debate previo resultó especialmente intenso entre la diputada popular Gloria García y el socialista Jesús Gutiérrez, ambos mierenses.

La parlamentaria popular atribuyó a Aznar "un error muy gordo, que fue en manos de quien puso el dinero de los fondos mineros", en alusión a los sindicatos y, en particular a José Ángel Fernández Villa. E hizo un repaso vertiginoso a la influencia del entonces secretario general del SOMA y patrón del socialismo asturiano que, recalcó, "salió mas gordo del encierro de Barredo". Relató que "había que ir con el carné para entrar a trabajar en la mina" para concluir: "lo que se engañó con los fondos mineros, se sabe".

Jesús Gutiérrez, exsecretario de organización de la FSA, mostró la disposición de su grupo a discutir en un pleno monográfico sobre "las bondades o maldades" de los fondos mineros pero también recurrió a la memoria de los populares: "No se acuerdan cuando Ovidio Sánchez ensalzaba la labor de Villa y los sindicatos mineros. Aquí se escuchó a Francisco Álvarez-Cascos hablar de su relación exquisita con Villa, se llevaba mejor que con nosotros. Ahora ya no, claro", reprochó con cierta ironía.