La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde de Cangas del Narcea del PP, investigado por las obras del puente

José Luis Fontaniella y tres funcionarios declararán en el Juzgado por presunta prevaricación y malversación El contratista, también investigado

José Luis Fontaniella. LNE

El exalcalde de Cangas del Narcea José Luis Fontaniella tendrá que declarar en el Juzgado de Instrucción 1 de Cangas del Narcea en calidad de investigado por la presunta comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos. Junto a él también tendrán que declarar como investigados otros tres funcionarios municipales, además del administrador de la empresa que realizó la rehabilitación del puente colgante de la localidad, en este caso por un presunto delito de falsificación de documento público y fraude y exacciones ilegales.

La Guardia Civil inició la investigación sobre las obras del puente colgante de Cangas del Narcea a raíz de una denuncia interpuesta por Izquierda Unida (IU). Según la providencia dictada por la titular del Juzgado de Instrucción de Cangas del Narcea, un informe pericial concluye "sucintamente, que existen determinadas partidas abonadas por duplicado" por importe de 19.489 euros.

Según la documentación, las certificaciones aportadas más el aval, indican que el total abonado por la rehabilitación del puente colgante ascendió a 225.868 euros, cuando el total que debería ser abonado es de 209.128 euros. "Existe un sobrecosto de 16.739 euros", indica. Se introduce otra aclaración: según los documentos iniciales y complementarios, el total de la intervención era de 228.618 euros. Pero según las certificaciones aportadas y sumando el aval, sólo se pagaron 225.868 euros.

Según las investigaciones, el 19 de noviembre de 2012, Fontaniella y el administrador de la empresa que iba a realizar la rehabilitación del puente colgante de Cangas del Narcea suscribieron el contrato por un precio de 147.000 euros, con IVA incluido, y establecían que la obra debía estar ejecutada antes del 25 de diciembre de ese mismo año.

Dos días después se extendió el acta de replanteo y comienzo de los trabajos. En febrero de 2013 se encomendó la dirección de la ejecución de la obra a un funcionario municipal que ahora tendrá que declarar como investigado en el Juzgado.

Deficiencias

La empresa adjudicataria presentó el 29 de abril de 2013 un escrito en el que exponía que existían deficiencias en las mediciones de acabados del proyecto básico, y el entonces alcalde encargó al director de obra que redactara el proyecto correspondiente, a la luz de las deficiencias que se habían detectado, siempre según el resultado de las investigaciones practicadas.

En junio de 2013, este director de obra cesó, y unos días después se nombró un sustituto, que presentó un proyecto complementario de obra con un presupuesto de 81.618 euros, con el IVA incluido. También informa de que la empresa adjudicataria había realizado obras por encima de lo contratado y de lo previsto en el proyecto básico de rehabilitación del puente por importe de 46.125 euros. Este funcionario también tendrá que declarar como investigado en el Juzgado.

El exalcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella dio el visto bueno y ordenó el pago. Y finalmente, se adjudica a la misma empresa las obras para la terminación con base a la valoración efectuada por el nuevo director de obra.

Exceso

"Las obras contenidas en el modificado o en el proyecto complementario de rehabilitación del puente colgantes excederían del 10 por ciento" que permitía la Ley de Contratos del Sector Público vigente en aquel momento, dice la providencia judicial.

La última certificación de obra no se abonó al tener un informe desfavorable del Interventor municipal, y falta la anterior, "que no ha sido aportada por el Ayuntamiento pese a los requerimientos efectuados", dice el texto judicial.

José Luis Fontaniella, ahora portavoz municipal del PP, ya solicitó al Ayuntamiento que abriera una investigación interna para depurar responsabilidades sobre la desaparición de la documentación que falta por aportar. Además de portavoz municipal, foma parte de una de las vicesecretarías del PP regional, integrado en su ejecutiva.

Compartir el artículo

stats