La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha tramitado en las últimas semanas 24 contratos de distintos tipos, entre los que se incluyen suministros, servicios y compras, por importe de más de 2.177.348 euros, para la gestión y conservación de la red autonómica de carreteras. El objetivo es estar preparados para afrontar las labores de conservación en el último trimestre del año, aunque algunos de los contratos se amplían a próximos ejercicios.

El contrato más cuantioso asciende a 622.299 euros, destinados a la reparación y rebacheo de pavimento puntuales en varias carreteras de la región, así como otros servicios de retirada de argayos y tala de árboles.

La segunda partida de mayor volumen, por importe de 573.780 euros, es para garantizar el funcionamiento ordinario del parque de maquinaria, al que pertenecen 218 vehículos entre desbrozadoras, camiones, furgonetas y quitanieves, entre otros. Para las labores de vialidad invernal, se han tramitado contratos de suministro de recambios y repuestos, neumáticos, aceites y lubricantes, baterías y sal.

Para garantizar la operatividad de las brigadas de conservación, se han gestionado suministros de aglomerado en frío, elementos de señalización y balizamiento de brigadas, absorbentes minerales, recambio de útiles y varios, valorados en 285.505 euros, explicó la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

El parque móvil

En cuanto al parque de vehículos del Principado, se han adquirido por compra centralizada dos camiones de doble cabina, tres vehículos industriales tipo furgón, tres todoterrenos destinados a las brigadas de conservación, un furgón ligero 4x4 y tres vehículos tipo furgoneta con destino a los vigilantes de explotación. El coste de estos equipos asciende a 499.807 euros.

Asimismo, se han destinado 195.956 euros a la limpieza de los centros de trabajo de las brigadas y del parque de maquinaria.