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El debate sobre las conexiones aéreas asturianas

Las condiciones del Principado dejan a Asturias sin vuelos "low cost", denuncian los usuarios

La polémica se alimenta tras la decisión de Iberia Express de abandonar el enlace de la región a Madrid

Las condiciones del Principado dejan a Asturias sin vuelos "low cost", denuncian los usuarios

Las compañías aéreas "low cost" tienen prácticamente imposible optar a alguno de los contratos de promoción turística que el Principado ha sacado a licitación para conectar Asturias con Madrid, Barcelona, Londres, París y Fráncfort. Según los usuarios consultados, no tanto por las plazas exigidas, que también, como por la limitación de tiempo impuesta para empezar a operar: dos meses para los enlaces nacionales y tres para los internacionales. Sólo la entrada de las aerolíneas de bajo coste abaratarían los billetes, aseguran.

La polémica se alimenta tras la decisión de Iberia Express, la "low cost" de Iberia de abandonar el enlace de Asturias a Madrid, después de que dejase también de operar al aeropuerto londinense de Heathrow. Ahora sólo queda Vueling conectando el Principado con el Reino Unido por Gatwick, pero sólo hasta el próximo día 25 de octubre.

Uno de los grupos más activos en las redes sociales es el integrado por los asturianos que están en Londres, quienes advirtieron al Principado de que no tiene "que rasgarse ahora las vestiduras por la marcha de Iberia Express y todas las demás cuando ha sido el Gobierno el que ha permitido el monopolio de Iberia.

Pero lo que más indignación ha provocado entre los usuarios habituales del aeropuerto asturiano es que las aerolíneas "low cost" se queden fuera de los contratos que el Principado ha sacado a licitación. Si bien son conscientes de que este tipo de compañías no se suelen presentar a concursos intranacionales, interesa que puedan estar presentes a nivel internacional para que a modo secundario puedan abrir otras rutas (como la de Madrid, o Lisboa, o Ginebra, como hizo Easyjet, por ejemplo).

Fuentes del sector turístico señalaron que precisamente el regreso de Air Europa a Asturias para enlazar con Madrid se explica por la posibilidad que le plantea la región de captar viajeros para las líneas internacionales que esta aerolínea está tratando de impulsar a Sudamérica y Europa, fundamentalmente. También señalaron que pese a que la intención de Air Europa es operar con aviones ATR, que son turbohélices de 70 plazas, puede optar al concurso del Principado, porque tiene una flota de aviones "Embraer" que sí cumple la condición de las 120 plazas que exigen las condiciones del Principado. La diputada de Podemos Lorena Gil acusó al Gobierno de "no tener en cuenta la demanda y el interés general y seguir ignorando problemas de conectividad graves que nos aíslan más".

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