La alianza empresarial del Noroeste de España ya es una realidad. Ocho patronales de Asturias, Galicia, León, Salamanca y Zamora han sellado esta mañana en Oviedo un pacto para hacer loby ante las administraciones pública y superar "el olvido" de décadas por parte de los sucesivos gobiernos de España. "Por separado el peso es reducido pero agrupados somos el quinto territorio más importante del país, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, cerca de Andalucía y casi igual que la Comunidad Valenciana", ha expuesto el presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, que ha hecho las veces de anfitrión de este grupo de presión que inicia su andadura.

"Haremos más agrupados que por separado", corroboró Javier Cepedano, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, quien señaló el ambicioso objetivo de la alianza recién creada. "Queremos alcanzar un futuro de desarrollo económico para nuestros territorios que hoy no tenemos". El presidente la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, calificó de "magnífica" una alianza que tiene como primer hito "dar visibilidad y amplificar y dar voz a los problemas que tenemos ante la Administración, reivindicar ante una brecha histórica".

Las ocho patronales que se constituirán en los próximos meses como un grupo con personalidad jurídica propia, tras el acuerdo de intenciones suscrito hoy en Oviedo, representa un un territorio que agrupado suma más del 10 por ciento de la población de España, representa el 9% del PIB nacional, y algo más del 10 por ciento de las empresas del país que generan el 9,6 por ciento de los puestos de trabajo de todo el país.

Aunque quieren ir con paso firme apuntan a las infraestructuras, la reforma del sistema de financiación autonómico, el "invierno demográfico", el coste de la generación eléctrica y las bajas tasas de actividad como mayores retos a los que dar respuesta, mediante la mayor captación de inversiones y fondos de distintas instituciones. No están cerrados a futuras incorporaciones de asociaciones empresariales de territorios con problemas similares y tienen gran interés en, más adelante, ampliar esa alianza al norte de Europa.