La enfermera asturiana Laura Mallada Rivero, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, ha resultado finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo 2018 junto a un grupo de enfermeros de la Guardia Civil con la candidatura "Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes".

Se trata de un trabajo elaborado en colaboración con los enfermeros Miguel Ángel Iglesias Blanco, capitán enfermero de la Guardia Civil, Antonio Blanco Yáñez, capitán enfermero del Servicio de Sanidad de la Dirección General de la Guardia Civil; Hugo Olmedillas Fernández, que es profesor de la Universidad de Oviedo y David Pea Otero, enfermero y profesor de la Universidad San Rafael Nebrija.

El trabajo finalista es un estudio pionero sobre el trabajo del oficial de enfermería de la Guardia Civil en el rescate de personas migrantes en el marco de la misión "Tritón" en Italia, dependiente de la agencia europea Frontex, en la que se realizaron alrededor de 3.900 asistencias sanitarias por parte de los profesionales de enfermería. Las principales patologías atendidas estuvieron relacionadas con el déficit higiénico y nutricional, seguidas por las enfermedades infecto-contagiosas y el malestar general.

La investigación señala que el profesional de enfermería juega un papel relevante en la atención a migrantes en las misiones humanitarias, por lo que debe poseer una formación especializada. Igualmente, el registro de las patologías atendidas permitirá estudiar la demanda asistencial e identificar y planificar las necesidades personales y materiales futuras.

Este proyecto es uno de los finalistas de los premios Enfermería en Desarrollo, a los que este año se han presentado 244 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España y de otros países como México.

La lista completa de todos los galardonados en esta edición de los premios, a los que se han presentado 248 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas de toda España, se conocerán en el acto de entrega previsto para el 29 de noviembre de 2018, en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid.

Los premiados de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 29 de noviembre de 2018, en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid. El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquéllos que sustentan los valores de la enfermería. Para ello, cuentan con una web propia, https://premios.enfermeriaendesarrollo.es.