La portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) se ha referido este lunes a la cancelación de los vuelos Asturias-Madrid por parte de Iberia Express. "Si la compañía ha cancelado estos vuelos es porque puede hacerlo, porque el Principado le permitió el monopolio. Las políticas asturianas en conexiones aéreas son nulas, y la falta de destinos aéreos internacionales desde Asturias, reducidos a Lisboa, aumenta la estacionalidad del turismo y hunde la temporada baja de modo insalvable", ha dicho.

La diputada ha alertado del impacto tan negativo que sufre el sector turístico ante el "problema muy grave" derivado del "aislamiento" que sufre Asturias. Ha culpado al Gobierno regional de no articular las políticas adecuadas para frenar este problema.

"Tener que hacer forzosamente escala en Madrid o Barcelona es la causa de que los turistas se decidan por otros destinos con enlaces directos, acentuando el aislamiento de Asturias", ha dicho.

En opinión de Foro, si las bases de los concursos llevados a cabo por el Gobierno regional hubiesen garantizado un periodo de tiempo más amplio, de cuatro o seis meses para poner en marcha los vuelos, "más aerolíneas hubieran podido acceder al concurso y habrían tenido la oportunidad de competir para que ganase la mejor, pero el Ejecutivo optó por excluir a las compañías 'low cost', con unos tiempos imposibles para estas firmas que tienen muy ajustada su flota".

La previsible pérdida de usuarios y de pasajeros en el aeropuerto asturiano, ha insistido, tendrá consecuencias en el sector turístico asturiano. "Pondrá en peligro la actividad y el empleo de numerosos alojamientos turísticos, que se verán abocados al cierre", ha dicho Carmen Fernández.

Los vuelos de Iberia Express, la "low cost" de Iberia, entre Asturias y Madrid ya no existen. Eso es al menos lo que figura en su página web, donde no se puede hacer reserva alguna con la compañía de bajo coste. Si se intenta adquirir un billete, el operador que figura es simplemente Iberia, que ahora tiene el monopolio total de este enlace aéreo.

Iberia Express ofrecía tres conexiones semanales entre el Principado y Madrid. Era el resultado de la adjudicación por el Gobierno regional del contrato para la campaña turística a la UTE integrada por El Corte Inglés, Alsa, Vueling, Air Nostrum, Iberia e Iberia Express, con vigencia para los años 2014, 2015, 2016, 2017.

Las anulaciones de los vuelos se producen coincidiendo con la convocatoria realizada por el Principado para licitar nuevo contratos de promoción turística, que el Ejecutivo regional tiene previsto adjudicar en breve.

Y es que los vuelos a Madrid no son los únicos anulados por Iberia Express. La aerolínea de bajo coste ya anunció hace meses que el 1 de octubre dejaría de realizar el enlace de Asturias con Londres, coincidiendo con la finalización del convenio suscrito con el Principado en 2016 para garantizar las rutas a la capital londinense y a París. Las mismas líneas que están ahora en fase de licitación, y a las que se sumará la nueva de Fráncfort.

La programación de vuelos del aeropuerto de Asturias para la campaña de invierno, que abarca desde el último fin de semana de octubre hasta marzo, no incluye ninguna conexión internacional, salvo la de la TAP con Lisboa.