La compañía lusa TAP dejará de operar el próximo día 28 en el Aeropuerto de Asturias, que se queda sin rutas internacionales según confirmaron fuentes próximas al aeródromo asturiano este mediodía y tal y como confirmó la propia compañía en un comunicado público. La aerolínea esgrime como motivos la enorme dificultad en la contratación de tripulaciones que ha experimentado su filial y la saturación del aeropuerto de Lisboa, obligando a realizar un estudio de rentabilidad de todas sus lineas.

El resultado de esta auditoría ha llevado a la compañía a a suspender no sólo la ruta de Asturias-LIsboa, sino también la de la capital portuguesa con Vigo y con La Coruña.

La aerolínea lusa operaba en Asturias sin ayudas públicas desde el 1 de abril de 2014, con el objetivo de establecer un enlace que acercara mediante una parada en Lisboa le permitiera realizar conexiones a Europa, América y África con billete único desde el Principado.

Los vuelos los realiza con aviones ATR, que son turbohélices de unas 70 plazas, y desde que se implantó en el Aeropuerto de Asturias ha transportado a 94.297 pasajeros con una tasa de ocupación media que supera el 70 por ciento.