La planta herbácea tóxica "Jacobaea vulgaris", localizada por primera vez en Asturias en la vega de Brañagallones, en Caso, que fue motivo de una sextaferia a finales de agosto para avanzar en su erradicación no es una especie invasora. Así lo atestigua un informe de la Universidad de Oviedo coordinado y redactado por el catedrático de Botánica José Antonio Fernández Prieto, que se circunscribe al área de Recursos Naturales del Indurot. "Es una planta autóctona del Principado", subraya el experto, y el "extraordinario tamaño" de las poblaciones detectadas en Brañagallones y otras zonas del Principado sólo puede atribuirse a "fluctuaciones" que se producen como consecuencia de cambios en factores ambientales "bióticos o abióticos", es decir, a su interacción con el entorno.

Afirma Fernández Prieto que, si se estima necesario el control de las poblaciones de la "Jacobaea vulgaris" que crece en el Principado, éste debiera abordarse una vez que hayan sido estudiados y evaluados en sus efectos sobre la dinámica del propio ecosistema. "En cualquier caso", aclara el investigador del Indurot, "debieran descartarse las propuestas de erradicación" en Brañagallones y en otras zonas de la región, en particular, cita, "cuando medren en áreas que forman parte de la Red de Espacios Protegidos del Principado".

Cuando a principios de verano se advirtió del carácter invasor de esta especie, los responsables del parque natural de Redes se plantearon actuar con urgencia, antes de que la planta pudiera colonizar otras áreas de la reserva protegida. Así, las tareas para arrancar la planta se llevaron a cabo a finales de agosto. La presencia de la "Jacobaea", que crece, florece y desaparece en un año, llevó a la dirección del Parque de Redes a considerar importante "actuar este mismo verano. Si se espera, no podremos hacerlo hasta el año que viene", aseguraron ante la posibilidad de que pudiera extenderse. Ahora la Universidad ha confirmado que este extremo no es probable.

La alarma saltó por lo que destaca la planta -con flores de amarillo intenso-, que crece con facilidad en las áreas con ganado, y si bien es tóxica para las animales, las vacas han aprendido a no comerla. Eso intensificó la sensación de que la braña se encontraba "invadida" por la planta.

Aclara también el informe de la Universidad de Oviedo que la especie presente en las praderas de la vega de Brañagallones debe ser identificada como "Jacobaea vulgaris" y no, aunque su morfología sea afín, como "Jacobaea erucifolia", algo que se hizo constar en un primer momento ya que su presencia es "muy rara" en los territorios del noroeste de la península Ibérica, aprecian los investigadores.