La publicación en el "Boletín Oficial del Principado" de la disposición por la que se hace oficial el decreto de garantías que limita las listas de espera del Servicio de Salud activa la entrada en vigor de la norma que señala los plazos máximos de las esperas sanitarias. Será en el plazo de un mes y ese decreto fija en 60 días las prestaciones en materia de consultas externas de especial atención: Ginecología; Oftalmología; Traumatología; Dermatología; Otorrino, Neurología; Cirugía General, Urología, Aparato Digestivo y Cardiología. Además, se ha anunciado el mismo tiempo para las siguientes pruebas diagnósticas: colonoscopia, mamografía, ecografía, TAC y resonancia magnética.

Junto a ello, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la comisión de seguimiento de la Estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria, que actuará como órgano de asesoramiento, apoyo y análisis en el cumplimiento de las medidas recogidas en el documento elaborado conjuntamente por el Principado y representantes de cinco sociedades científicas, y que define cómo será este nivel asistencial en Asturias en los próximos años.

El órgano tiene carácter participativo y está integrado por 21 miembros, que se encargarán de dar cumplimiento a los compromisos sobre las necesidades del sistema sanitario y de la población asturiana en un nuevo modelo de atención primaria. Este sistema, afirman desde el Gobierno, "tendrá una orientación comunitaria, más multidisciplinar y resolutivo y contará con un sistema de calidad evaluable y seguro, que potencie los cuidados a las personas". Lo que se pretende, en suma, es que la atención primaria sea el eje de la continuidad asistencial, además del centro de las actividades preventivas y de promoción de la salud.

También persigue que la primaria coordine el cuidado integral a las personas con enfermedades crónicas y siga siendo parte imprescindible de la formación de profesionales sanitarios.