El llamamiento del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, para "aglutinar" a la derecha tiene repercusión directa en Asturias. El nuevo líder popular citó expresamente su interés en aunar fuerzas con Foro, ayer en una entrevista radiofónica, pero el partido que preside Carmen Moriyón tiene su hoja de ruta clara: ir con su propio programa a las elecciones autonómicas y municipales para sumar apoyos después de la cita con las urnas.

Casado declaró que objetivo es aglutinar todo el voto a la derecha del PSOE". El nuevo presidente del PP citó entre ese espectro ideológico con el que sumar fuerzas a UPN, Foro, el PAR pero también a otros partidos como "Ciudadanos, Vox y lo que fue UPyD", con los que dijo que el PP comparte "valores esenciales como la unidad de España y la defensa de la Constitución como marco de convivencia", al margen de que haya discrepancias.

"Con Foro habrá que explorar, no hemos entrado todavía a analizar", dijo Casado, quien recordó que se había reunido con sus dirigentes, con Pedro Leal en septiembre. La presidenta, Carmen Moriyón, reiteró ayer que "Foro defenderá en las urnas su programa", un mensaje que ya trasladó tras resultar elegida en el tercer congreso del partido, y una vez en la Junta su partido buscará "apoyos para cuestiones de trascendencia" y hablará "con todos los grupos", una posición con la que alineó el propio Cascos.

El secretario general del PP asturiano, Luis Venta, comparte la estrategia de Casado. "Aunar esfuerzos es la manera de derrotar a la izquierda. El PP de Asturias lo tiene claro desde hace mucho tiempo. Mercedes Fernández ya lo demostró apostando por la coalición en las elecciones generales".