La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha apelado a los partidos para que respalden la iniciativa que Podemos e Izquierda Unida impulsarán para debatir ya en esta legislatura la cooficialidad del asturiano y del gallego-asturiano por medio de la reforma del Estatuto.

La llamada del colectivo asturianista se extiende a agentes sociales “y a la sociedad asturiana en general” para sumarse a “las movilizaciones que surjan para apoyar todas las iniciativas” encaminadas a reconocer la cooficialidad.

Para este colectivo asturianista, la cooficialidad es “la única reivindicación social que lleva 40 años pendiente en Asturias” y advierte de que “cuando alguien es consciente de una carencia democrática, si no pone los medios para igualarla está siendo cómplice de mantenerla”.

“Llamamos a los demás partidos políticos con representación en la Junta General a apoyar esta propuesta de reforma y a que sean conscientes del papel histórico que les corresponde ejercer”, sostiene el colectivo, que considera que “votar a favor de un Estatuto con oficialidad” supone poner fin a “la falta de derechos que sufre una parte importante de la ciudadanía”.

Precisamente, la Xunta pola Defensa impulsó el denominado “Proyectu 2018”, que tenía como objetivo lograr la cooficialidad en esta legislatura y en cuya presentación contó con el respaldo, como recuerda en el comunicado el propio colectivo, del Rector, Santiago García Granda, y de la alcaldesa de Gijón y hoy presidenta y candidata autonómica de Foro, Carmen Moriyón.