La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste del aislamiento eleva a cerca de mil euros el precio del billete a Madrid en el día

El periplo de un ejecutivo para llegar a una reunión de mañana: viaje a León en coche, tren y noche en Valladolid y, desde allí, AVE a la capital

El vuelo Asturias-Madrid se dispara sin límites. Comprar un billete a la capital para hoy, miércoles, con apenas 24 horas de antelación, conlleva desembolsos próximos de hasta mil euros: son exactamente 959 euros (431 ida y 528, vuelta) los que deberán abonar quienes tomen el vuelo de las 9.30 horas, con llegada a la capital a las 10.30, y vuelta -comprando los billetes por separado- a las 19.40 horas, con llegada a las 20.50.

Las más favorable de las opciones que se ofrece en un buscador de Internet rebaja el coste del aislamiento de la región a 762 euros, con salida a las siete de la mañana y vuelta a las 15.45 horas en los enlaces directos de Iberia a la capital.

A la vista de lo elevado de los precios y la escasez de oferta, un ejecutivo que deba acudir a una reunión a primera hora de la mañana en Madrid, en una semana con hoteles rozando el lleno en la capital y tarifas que rondan los 500 euros por noche, tenga que optar por conducir hasta León -con el coste añadido del peaje: 13,15 euros- para tomar un tren a Valladolid, donde hacer noche a un precio más asequible (80 euros de media) y viajar en AVE a primera hora para llegar a tiempo a su cita en la capital. La factura, con el correspondiente enlace ferroviario de vuelta y el peaje, supera los 200 euros. Esta opción comienza a ser habitual para algunos empresarios.

Si se opta por la oferta más barata de vuelos, el precio cae a 390 euros, pero deberá realizarse el trayecto vía Barcelona, con salida a las 7.30 horas desde el aeródromo de Santiago del Monte y llegada a Madrid, tras el paso por El Prat, a las 11.10 horas. La vuelta, con idéntico itinerario pero a la inversa, obliga a la salir a las tres de la tarde de Madrid, también con parada en Barcelona y llegada a Asturias pasadas las 23.30 horas.

El tren se mantiene como la opción más barata, 87,35 euros ida y vuelta, pero implica una brevísima estancia en la capital: salida de Oviedo a las 7.30 horas y llegada a las 11.50 para emprender la vuelta tres horas después, con llegada al punto de partida a las 19.21 horas. Tomar un coche de alquiler a León para una vuelta más tardía eleva el coste del viaje, ida y vuelta, a 152,73 euros.

Compartir el artículo

stats