La ganadera Lucía Velasco Rodríguez, afincada en Las Regueras y una auténtica activista por los derechos de la mujer rural, ha sido galardonada con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la categoría de Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria.

A sus 35 años, madre de dos hijos, de 8 años y un mes, respectivamente, Lucía Velasco concurrió al certamen con un proyecto ligado a la cultura vaqueira a la que pertenece. Velasco nació en el concejo de Tineo en una familia ganadera que practicaba la trashumancia. Ahora ella sigue la tradición con su marido, en Las Regueras, desde donde cada año trasladan el ganado a una braña somedana.

Así lo cuenta en el proyecto titulado "Vaqueira siglo XXI-ganaderas asturianas", un relato de una vida de la que Lucía se siente orgullosa. "Este premio es un sueño", aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA, "me emociona que la cultura vaqueira haya llegado hasta Madrid", señala. El sueño de Velasco es el de lograr equiparar la vida rural y la urbana. "Es más difícil sacar adelante una familia en el medio rural", asegura. Velasco, que tiene su ganadería de carne en Quexu (Las Regueras), ya ha logrado otros premios, como el galardón "Joven Ganadera del Año" que se concede en la Feria de la Ascensión de Oviedo. En 2017 fue nombrada "Reguerana del Año". Es una de las protagonistas de la campaña publicitaria de la IGP Ternera Asturiana y ha promovido un grupo de ganaderas asturianas en Facebook.