El Gobierno regional está en "total desacuerdo" con dos medidas que incluye el nuevo decreto ley del Gobierno central para abaratar el precio de la luz, aprobado el pasado viernes. El Principado discrepa "de la retirada del céntimo verde sobre el gas y no sobre el carbón" y de "la nueva configuración de los peajes de acceso a redes", según avanzó el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, sobre una normativa que el Principado está estudiando detenidamente "por su complejidad".

La retirada del céntimo verde sobre el gas y no sobre el carbón supone, a juicio del Gobierno autonómico, por "la incidencia sobre el carbón, ya que supone una pérdida de competitividad al repercutir en un mayor coste para el carbón", detalló el portavoz del Principado, quien añadió que la nueva configuración de los peajes de acceso redes "pueden suponer una discriminación contra nuestra comunidad".

El Gobierno autonómico trasladará esta posición al Gobierno central en la reunión que está convocada para el jueves de la próxima semana entre el consejero de Industria, Isaac Pola, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal. "Estos asuntos se van a abordar e forma prioritaria", aseguró Guillermo Martínez al término del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.