11 de octubre de 2018
11.10.2018

La DGT activa su dispositivo para el puente: controles de alcohol y drogas y velocidad con el radar "Pegasus"

Del jueves al domingo están previstos 77.000 desplazamientos en la región

11.10.2018 | 11:29
La DGT activa su dispositivo para el puente: controles de alcohol y drogas y velocidad con el radar "Pegasus"

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15.00 horas de este jueves 11 de octubre y hasta las 24.00 horas del domingo, un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 5.1 millones de desplazamientos de largo recorrido que se prevén durante estos días a nivel nacional. En Asturias están previstos 77.000 desplazamientos.

El objetivo de dicho operativo es dar servicio y velar por la seguridad de los distintos usuarios de la vía, debido al incremento de desplazamientos que tendrá lugar por carretera durante los días del puente y del que disfrutarán miles de personas.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable. También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. En Castilla y León, Asturias y Cantabria, la Dirección General de Tráfico gestiona un total 161 cámaras de televisión, 230 estaciones de toma de datos, 238 paneles de mensajería variable y 91 estaciones meteorológicas.

Con todos estos medios materiales y humanos, la DGT en Asturias restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. Al mismo tiempo se paralizarán las obras en las carreteras y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Además, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán el perfecto cumplimiento de las normas de circulación con la realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora. Al mismo tiempo, se intensificarán de la vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de especial peligrosidad, que la DGT ha identificado y publicado en su web. Tráfico recomienda consultar esos datos, para que en caso de transitar por dichas carreteras se extremen las medidas de precaución y se cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.La vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire se hará efectiva asimismo con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT, uno de ellos en el Centro de Gestión del Tráfico del Norte.

Según Pere Navarro, director general de Tráfico, "la DGT despliega este dispositivo con el fin de que los usuarios vean reforzada la seguridad vial por cualquiera de las vías por las que transiten. En definitiva, que sean días de ocio para los ciudadanos".

Los principales destinos de este puente festivo serán las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña; desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos y desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en la comunidad de Aragón.

Los problemas circulatorios más importantes se presentarán durante la tarde del jueves en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego concentrarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino. El viernes por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Además, se prestará especial atención a los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran festividades.

El sábado continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio cercanas a las ciudades.

El domingo comenzará el retorno de dicha operación. Los problemas circulatorios se producirán en los grandes ejes viarios de comunicación: carreteras nacionales, autopistas y autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos. Durante estos días se establecerán las medidas oportunas de ordenación y regulación del tráfico para evitar retenciones y garantizar la seguridad en las carreteras.

Para llevar a cabo esta operación se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído