El pleno del parlamento en la Junta General del Principado ha aprobado esta mañana por unanimidad una reforma de la ley de 2016 de suspensión de las deudas reclamadas a herederos de los usuarios fallecidos de los servicios residenciales públicos de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).

Con la citada reforma, según han señalado los promotores, se da cobertura a más de 300 familias que quedaban fuera con la anterior regulación. La ley de 2016 aprobada por el parlamento, iniciativa de Podemos que salió adelante con los votos de PP e IU, buscaba solucionar el problema generado al no aplicarse durante cuatro años a usuarios del ERA reconocidos como dependientes el copago previsto en la ley de Dependencia. Miles de liquidaciones se comunicaron a familiares de fallecidos que desconocían que habían contraído esa deuda. Los afectados se agruparon en la Platafora de Afectados del ERA.

La diputada de Podemos Rosa Espiño ha recordado en su intervención este jueves cómo cuando llevó por primera vez la problemática al parlamento se negó el problema por parte del Gobierno. "Algunos me llamaban loca cuando lo planteé", ha indicado.

El diputado del PP Matías Rodríguez Feito ha cargado contra la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, la socialista Pilar Varela, y ha criticado su intención de "hacer caja con los ancianos y sus familias". Tras criticar ese "afán recaudatorio" ha lamentado el daño que se ha causado a las familias sin que nadie en el Gobierno asturiano cargue con la culpa. "Aquí ni Dios asume responsabilidad política alguna", ha exclamado, apuntando además que la plataforma de afectados ha presentado una demanda por vía penal en relación al dinero de la dependencia.

Mientras, la diputada del PSOE, Nuria Devesa, aseguró que la aprobación de la reforma de la ley de 2016 es la prueba de que aquella norma "no solucionaba el problema, sino que lo agravaba". Ha dicho que los promotores de aquella norma actuaron de forma "irresponsable" porque ya se advirtió que no cubriría a todos los afectados. Ha subrayado Devesa la voluntad del Gobierno de actuar de forma responsable en todo este asunto para solucionar el problema.

Por otro lado, la sesión plenaria, que comenzó con un minuto de silencio en memoria por los fallecidos en las inundaciones de Mallorca, ha servido también para aprobar la toma en consideración por el trámite de lectura única de una proposición de ley de Podemos de creación de nuevas categorías profesionales sanitarias. El único partido que votó en contra fue el PSOE. Su parlamentaria Carmen Eva Pérez consideró que la iniciativa no es urgente y que la temática de la que se ocupa tiene que ser englobada en una discusión más amplia.