El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, reclamó hoy que "el Gobierno dé igualdad de trato al desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo tanto en la dotación y ejecución presupuestaria como en los plazos y desarrollo de los proyectos y las obras de todos los itinerarios ferroviarios, incorporándolos a la Red transeuropea de ancho internacional (UIC) para favorecer la competitividad de nuestras empresas, el flujo de mercancías y la movilidad de los ciudadanos, y accediendo al Mecanismo Conectar Europa durante el próximo marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE".

Esta es la argumentación expuesta en una enmienda de sustitución planteada por Oblanca en la Comisión de Fomento del Congreso a una Proposición no de Ley de Ciudadanos sobre la conexión ferroviaria del noroeste de España con el Corredor Atlántico de Transporte.

Martínez Oblanca pidió que "el Ministerio de Fomento y su titular, el señor Ábalos, deje de tratar al Noroeste de España como territorio y ciudadanos de segunda división tanto en términos de ejecución presupuestaria como en compromisos de ejecución de los proyectos y de las obras de modernización de las infraestructuras ferroviarias para su convergencia con Europa".

Puso como ejemplo el reciente desplante recibido por la Plataforma Atlántico Noroeste, en contraste con el trato que el Gobierno aplicó a la reciente convención empresarial celebrada por la Plataforma del Mediterráneo bajo el lema "Corredor Ya", a la que sí asistió el ministro y asumió importantísimos compromisos para que el nuevo eje entre Algeciras y Francia de 900 km esté operativo en ancho de vía internacional (UIC) en 2021".

"En los Corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo reitero lo que ya he dicho otras veces: quiero para mi tierra exactamente lo mismo que se le da a los demás; ni más, ni menos", concluyó Isidro Martínez Oblanca.

Además, el diputado de Foro había criticado el día anterior al Gobierno de Pedro Sánchez que no tenga previsto eliminar los peajes "que penalizan a los asturianos". El Ejecutivo respondía a una pregunta del parlamentario de Foro que "actualmente no tiene previsto el rescate ni la eliminación del peaje de la autopista AP-66, Campomanes-León, ni de la autopista AP-6, Villalba-Adanero".

"El itinerario Madrid-Oviedo seguirá siendo el de mayor porcentaje de peaje de todos los corredores radiales españoles", lamentó el diputado de Foro, criticando el "trato discriminatorio del Gobierno de Sánchez con Asturias". Además, Oblanca incidió en que la política sobre peajes que el Ministerio de Fomento le aplica a Asturias "no es la misma que ha anunciado para otras autopistas, caso de las que conectan todo el Mediterráneo".