Vacunas más poderosas y más caras para evitar complicaciones graves y muertes. La campaña de inmunización frente a la gripe comenzará el próximo lunes. Hay una novedad importante que este periódico ya había anticipado tiempo atrás: la Consejería de Sanidad ha actualizado la estrategia de vacunación con el fin de conseguir la máxima protección posible para cada persona incluida en los grupos de riesgo a los que se dirige.

El director general de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón, y el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, han explicado esta mañana los datos de la campaña en una rueda de prensa. Se han adquirido 220.000 dosis de vacunas antigripales, incluyendo 158.000 dosis de vacuna reforzada, para las personas a partir de 65 años de edad, y 62.000 dosis de vacuna tetravalente para los menores de esa edad, siendo el presupuesto destinado al suministro de las vacunas antigripales de 1.059.540 €.

"La gripe no es un resfriado, puede causar la muerte", advirtieron los responsables sanitarios.

El cambio de estrategia se produce después de revisar el comportamiento de la gripe en las últimas temporadas en Asturias en las que, aunque la epidemia mostró niveles moderados de incidencia, se produjo una mayor afectación de personas a partir de los 64 años de edad, con un aumento relevante de los casos graves y los fallecidos en este grupo.

También se ha constatado que la anterior estrategia de vacunación antigripal sólo ofrece una protección limitada en las situaciones en las que hay poca concordancia entre los virus de la vacuna y los virus circulantes, como en la temporada anterior, y con una baja eficacia en las personas más mayores.

Además, se ha constatado que hay una relación directa entre el aumento de los casos graves a partir de los 65 años de edad y la disminución de la tasa de vacunación en este mismo grupo de edad.

Vacuna reforzada

Para hacer frente a esta situación, la Consejería de Sanidad ha optado por utilizar las mejores vacunas disponibles para cada grupo edad, que proporcionen la mayor protección posible. Este cambio supondrá el uso de una vacuna reforzada con un adyuvante, una sustancia química que ayuda a mejorar la respuesta inmune, para el grupo mayoritario, el de las personas mayores de 64 años de edad. Hasta ahora, esta vacuna solo se utilizaba en personas institucionalizadas de esa edad.

Por su parte, a los menores de 65 años incluidos en los grupos de riesgo se les suministrará una vacuna tetravalente, diseñada para proteger contra los cuatro tipos diferentes del virus de la gripe, que aumenta el espectro de protección frente a las variantes de los virus gripales B con respecto a las vacunas trivalentes que se estaban usando hasta ahora.

La decisión se toma después de valorar las diferentes opciones con las vacunas actualmente disponibles en España, así como las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuenta con el respaldo unánime del Comité Asesor de Vacunas del Principado de Asturias.

La segunda parte de la nueva estrategia se basa en reforzar el mensaje de la vacunación como única medida preventiva para proteger a las personas más vulnerables. El lema de esta Campaña se centra en los mensajes "Protégete a ti", dirigido a las personas con mayor riesgo y "Protege a los que te rodean", para las personas que cuidan, atienden o conviven con las de mayor riesgo, incluyendo los profesionales sanitarios.

Para reforzar estos mensajes se ha elaborado un vídeo que se podrá descarga en el portal sanitario de Astursalud y compartir en las redes sociales animando a las personas a protegerse individualmente y a velar por la salud de las personas más vulnerables de nuestro entorn