La erotomanía o síndrome de Clerambault es un trastorno mental inusual en el que una persona, generalmente de un estatus social inferior, mantiene la creencia ilusoria de que otra persona,? de estatus social superior, está enamorada de ella. Este podría ser el trastorno que sufre una valdesana que será juzgada el próximo lunes en el Juzgado de lo penal de Avilés, por acosar de forma continua a su antiguo médico, que llegó a estar tan afectado que tuvo que pedir la baja.

Según el fiscal, la acusada comenzó a enviar continuos mensajes al médico, algunos de carácter libidinoso. Le enviaba regalos y le visitaba en su lugar de trabajo, en el concejo de Valdés, produciéndole una tensión y estrés que hicieron que el facultativo tuviera que coger la baja por depresión. El hombre siempre le hizo saber a la acusada que no quería saber absolutamente nada de ella, le envió mensajes muy concisos diciéndoselo, pero la actitud de ella era insistente.

El médico dio de baja su móvil, pero la acusada le llamaba al teléfono particular de su domicilio, a donde incluso acudió tres veces en la primera semana del mes de marzo de 2017. Además, desde mayo de 2016 la acusada efectuó, en 29 días, 39 llamadas a horas intempestivas. Por todo ello, el 2 de marzo de 2017 se dictó auto de prohibición de aproximación y comunicación.

La acusada está diagnosticada de trastorno de ideas delirantes, que le limita conocer el alcance de sus actos, al encontrarse sus capacidades intelectivas y volitivas “entorpecidas”. El fiscal pide por tanto una multa de 2.160 euros, alejamiento respecto a la víctima durante dos años y una indemnización de 1.800 euros.