12 de octubre de 2018
12.10.2018

"No caben líneas rojas, salvo que no se quiera pactar", advierte Barbón a Podemos

El secretario general de la FSA pone el acuerdo presupuestario nacional como ejemplo para los podemistas asturianos

12.10.2018 | 13:03
Adrián Barbón

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, ha celebrado esta mañana el acuerdo presupuestario entre su partido y Podemos con un ojo puesto en la negociación a escala que se avecina en Asturias. El convenio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, suscribieron ayer en Madrid se basa, puso como ejemplo Barbón, "en la cesión de espacios" y en la renuncia al "maximalismo". Lo decía mirando a los compañeros asturianos de Iglesias y a su perseverancia en afrontar la negociación presupuestaria de 2019 en términos similares a los del año pasado, desde la exigencia de la gratuidad de las escuelas infantiles para niños menores de tres años. "No caben líneas rojas, salvo que no se quiera pactar", afirma el líder de los socialistas asturianos. "El acuerdo entre PSOE y Podemos se ha cerrado después de muchas horas de negociación y diálogo, y eso es lo que necesitamos", remarcó pidiendo que no se ponga el punto de partida en las líneas rojas y que "partamos de que los maximalismos conducen todos al desastre".

A Barbón "la música" del acuerdo en Madrid le suena "bien". La subida del salario mínimo a 900 euros, la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC o el repunte del IRPF para las rentas altas le suena a "un cambio de paradigma que busca una redefinición de la política económica" española, a "un giro claro, rotundo y nítido de la política inversora en este país hacia posiciones en las que la FSA se reconoce y se siente más cómoda".

Sobre el decreto eléctrico del Gobierno, y la retirada del llamado "céntimo verde" al gas y no al carbón, Adrián Barbón evitó respaldarlo con argumentos que son solamente similares a los expuestos esta semana por el Gobierno del Principado. El secretario general de la FSA defendió la eliminación del tributo también para el carbón, como ha hecho el Ejecutivo socialista asturiano, pero en su caso añadió el apellido "autóctono", en la conciencia de que la medida de ahorro debería abarcar a la energía producida con "carbón nacional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído