La asturiana Adriana Lastra, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, habló también de la situación en Cataluña durante su visita al concejo de Corvera: "Lo hemos dicho siempre, lo primero es trabajar en recuperar la normalidad institucional para Cataluña, eso es lo que estamos haciendo desde que Pedro Sánchez es Presidente".

Para Lastra la situación ha mejorado y las relaciones con el gobierno de la Generalidad también: "Cataluña ha vuelto a la reuniones bilaterales con el Gobierno, también a las multilaterales, en este caso, para hablar de la infrafinanciación de las autonomías y estamos dando pasos en esa recuperación de la normalidad".

La política asturiana ha insistido en que están dispuestos a avanzar en el "autogobierno" y apostó por un nuevo estatuto: "Nuestra propuesta para Cataluña, lo hemos dicho siempre, es más autogobierno y luego, sí, que los catalanes voten, voten un nuevo estatuto de autonomía". "Lo que dice el Presidente, es la hoja de ruta, no solo para el Gobierno sino que debe ser para el conjunto de España", ha remarcado.

En estos momentos, lo que está haciendo el Gobierno, según Lastra, es "trabajar en volver a entendernos, primero los catalanes entre ellos mismos y después con el resto del país".