La Guardia Civil de Asturias estaba ayer de fiesta, con motivo de su patrona, la Virgen del Pilar, y qué mejor momento para resaltar los logros del Instituto Armado. El jefe de la zona de Asturias, el coronel Javier Almiñana Boluda desgranó algunos datos de este último año. Destaca sobre todo el descenso de delitos en el área de jurisdicción de la Benemérita: 383 delitos menos, lo que supone un descenso del 5,7 por ciento. Además, se han esclarecido el 54,31 por ciento de las denuncias, un índice por encima de la Policía Nacional y otros cuerpos. En el último años se han contabilizado 2.083 investigados y detenidos. Y se realizaron además 50.072 denuncias por infracciones administrativas y un total de 1.514 servicios humanitarios. Unos datos, indicó el coronel, para sentirse orgulloso. La Delegada del Gobierno, Delia Losa, que presidió los actos celebrados en el cuartel del Rubín en Oviedo, abundó en los bajos índices de delincuencia al remarcar que Asturias registra 16,53 delitos por cada mil habitantes, un 0,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, y de los más bajos del país.

Relacionadas

Pero ayer, Delia Losa quería resaltar sobre los logros de la igualdad en la Benemérita, después de que el coronel señalase que había 126 mujeres en las unidades asturianas, lo que supone un 6,35 de la plantilla. Estamos en el trigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, una medida que "supuso un hito para la Institución y consagró definitivamente su apertura a la sociedad", indicó Losa.

Pero no es suficiente. "Se han conseguido grandes avances en ese campo, y los resultados prometedores nos instan a perseguir una mayor implicación de las mujeres en todos los niveles de la Institución", añadió la Delegada. En ese sentido, trajo a colación la creación por el Gobierno del Área de Mujer e Igualdad en la Dirección General de la Guardia Civil.

Se cumplen treinta años desde que la mujer comenzó a vestir el uniforme de la Guardia Civil, pero, como indicó el coronel Almiñana, la presencia de la mujer en el Cuerpo es muy anterior. Y es que ya en los años cuarenta las mujeres participaban en la lucha contra el contrabando.

Tanto Losa como el coronel Almiñana tuvieron un recuerdo para las víctimas del terrorismo y sus familias. Y la Delegada del Gobierno resaltó el logro de la Constitución, de la que se cumplen cuarenta años dentro de dos meses, la de más duración en la historia de España y "que puso los cimientos de esta sociedad democrática de la que disfrutamos".

Distinciones

La Benemérita aprovecha la festividad de su patrona para distinguir a los agentes que se han destacado en el servicio. El sargento de helicópteros Adrián Villasante fue condecorado por el rescate de los cadáveres de tres escaladores fallecidos en El Jisu, en los Picos de Europa. También fue condecorado el comandante jefe de Operaciones, Alejandro Anelo, y se distinguió a varios servicios: el puesto de la Guardia Civil de Infiesto, el equipo territorial de la Policía Judicial de Pravia, el grupo de especialistas en intervención en Montaña de Cangas de Onís, la patrulla fiscal de Luarca, el destacamento de Tráfico de Ribadesella, la patrulla del Seprona de Pola de Laviana, al sargento del puesto de Pola de Lena José Miguel Menéndez, por su papel en el plan director de convivencia y seguridad en centros escolares y el destacamento de seguridad del Aeropuerto.

Pero también fueron distinguidas personalidades de la vida civil y agentes de otros cuerpos, como el jefe de Urología del HUCA, Ramón Abascal, la fiscal antidroga, Ana María Méndez, la Delegada de Hacienda, María José Mora, el comisario jefe de Policía Judicial de Oviedo, José Luis Suárez, el subinspector del mismo cuerpo y la misma unidad Víctor Millán Robla, y el Colegio de Abogados de Oviedo, por su colaboración en materia de formación. Cabe destacar la entrega del premio de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu) a la joven Alba Adán Martínez, del Instituto La Salle de La Felguera, tras terminar la ESO con una nota de 9,8.