El vicesecretario de coordinación institucional de Foro y diputado en la Junta General, Pedro Leal, respondió hoy a las declaraciones del consejero Fernando Lastra en LA NUEVA ESPAÑA. Lastra declaró que “podemos revertir las desastrosas decisiones que se tomaron por el chantaje sectario de Foro al PP en su momento”, en referencia a las opciones del Ministerio de Fomento para modificar contratos y acelerar la apertura de la Variante de Pajares.

Según Leal, “llamar ‘chantaje de Foro’ a cumplir el programa de la coalición pactado con el PP y votado mayoritariamente por los asturianos en 2015 y 2016 es la muestra de que algunos dirigentes socialistas asturianos desconocen las reglas básicas de la democracia, y confirma que algunos miembros del Gobierno de Javier Fernández, y en particular a su consejero Fernando Lastra, sienten un patente menosprecio hacia la voluntad real de los asturianos, manifestada en las urnas tanto en diciembre de 2015 como en junio de 2016”.

Pedro Leal añadió que “Fernando Lastra actúa contra Asturias conspirando en secreto con Ábalos para impedir que nuestro futuro ferroviario sea equiparable al del resto de España a través de la Variante, a la que ya se oponía hace 25 años en la Junta General del Principado. A diferencia del PSOE, Foro concurrió a las elecciones generales en una coalición en la que se pactó el programa específico para Asturias, que recibió el apoyo de 207.811 asturianos y que recoge el acondicionamiento en ancho internacional la Variante de Pajares”, indicó a este periódico el diputado forista.

Leal recalcó la literalidad del programa electoral de la coalición PP-Foro, que exigía “acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla, para conectar la Variante de Pajares a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena”. Y también “poner en servicio en ancho internacional los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo”.

Ante esta formulación, Foro Asturias creen que “los demócratas de verdad presentan programas electorales que posteriormente se ejecutan, y lo que ahora quiere anular el Gobierno de España en connivencia con el Gobierno asturiano, es el compromiso de Foro hacia nuestra comunidad autónoma, plasmado en una hoja de ruta pública que recibió el apoyo mayoritario de los asturianos en las últimas elecciones generales”.

El vicesecretario de coordinación institucional de Foro aseguró además que “no es nueva esta postura de Lastra y el socialismo asturiano”. “Los continuos retrasos de la Variante de Pajares nacen de la aversión irracional y visceral del PSOE a esta gran obra de la ingeniería español, desde la aprobación de la Ley 47/97, que declaró prioritaria la Variante de Pajares, la cual había nacido en 1993 en el Pleno de la Junta General del Principado al tomarse en consideración -con el voto en contra del PSOE- la Proposición de Ley presentada por IU en la que se pedía la inclusión en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 1993-2001 de la Variante ferroviaria de Pajares”, insistió.

“No debemos olvidar que el PSOE y sus representantes parlamentarios votaron en los plenos de la Junta General del Principado y de las Cortes Generales hasta seis veces oponiéndose a su inclusión en la planificación ferroviaria española y a su urgente construcción, según consta en los Diarios de Sesiones correspondientes, un dato esclarecedor que no puede dejar de recordarse en la historia de la Variante de Pajares, por débil que sea la memoria personal de algunos. Entre quienes votaron en contra de estas iniciativas figura el propio Fernando Lastra, único “superviviente socialista” del voto en contra de la Proposición de Ley en la Junta General el 2 de diciembre de 1991, y el mismo Javier Fernández, en el Congreso de los Diputados el 8 d abril de 1997 y el 29 de septiembre del mismo año”, explicó Leal.

Agregó que “con estos datos objetivos, que reitero, constan documentalmente en los diarios de sesiones de las respectivas instituciones donde se han debatido, se puede entender mejor por qué ni Javier Fernández ni Fernando Lastra tampoco defienden hoy la línea de alta velocidad para Asturias por la Variante de Pajares y constituyen la prueba suficiente que acredita la relación inseparable que existe entre los problemas que ha tenido y tiene la gran obra ferroviaria de la Variante de Pajares y las acciones de los políticos y gobernantes socialistas que, sistemáticamente, se oponen a ella, en contraposición a los que tenazmente frente a ellos, y a su pesar, gestamos, defendimos, impulsamos de manera irreversible su construcción y acondicionamiento conforme al resto de España y Europa, para evitar nuestro aislamiento”.

“Por insólito que parezca, el Principado de Asturias es la única región en la que su presidente Javier Fernández, lidera los rechazos a las infraestructuras del Estado, en contra del voto mayoritario de los asturianos, para equipararnos al resto de los españoles, lo que convierte las declaraciones del consejero Fernando Lastra en inaceptables. Pero lo más censurable es el papel perjudicial y nocivo que políticos así están jugando en contra de las infraestructuras de Asturias, intentando hacer olvidar su propio currículo de oposición al AVE en Asturias para incluso, intentar apropiarse de los logros ajenos”.

Finalmente, Pero Leal afirmó que “la palabra ‘chantaje’ define mejor las perjudiciales decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, en contra de sus compromisos de investidura, faltando a sus promesas de no pactar nunca con populistas e independentistas. Lejos quedan ya aquellas manifestaciones de Pedro Sánchez en las que afirmaba que “nunca pactaré con los populismos, ni antes, ni durante ni después”, que lo convierten en un especialista de la mentira a los españoles, a la vista de sus últimos acuerdos con Pablo Iglesias y los secesionistas. Lo triste es que, en Asturias, los cierres de térmicas, el decreto eléctrico, la descarbonización, la operación diésel y ahora el desmantelamiento de la Variante de Pajares, son decisiones que se adoptan con la complicidad tanto del gobierno asturiano, como de la cúpula de la FSA que contribuyeron a auparlo a la secretaria general del PSOE”.