La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tropa asturiana del "Príncipe" iniciará su salida hacia el Líbano el 10 de noviembre

El batallón "Toledo" será despedido en un acto castrense que se celebrará el día 30 en la base de la brigada "Galicia" en Pontevedra

Soldados del batallón "Toledo", durante la preparación para la misión del Líbano. EJÉRCITO DE TIERRA

El regimiento "Príncipe" número 3, con base en el acuartelamiento Cabo Noval de La Belga (Siero) está en la cuenta a atrás para iniciar la misión en el Líbano. El primer contingente de soldados adscritos al batallón "Toledo" saldrá para Oriente Próximo el 10 de noviembre. Previamente, el 30 de este mes, se celebrará un acto castrense de despedida en la base "General Morillo" de Figueirido (Pontevedra), donde se ubica la brigada "Galicia", a la que pertenece el "Príncipe". A partir del día 1, los soldados que se desplacen al Líbano disfrutarán de un permiso para estar cerca de sus familias antes de emprender la misión.

Atrás quedan varios meses de preparativos intensos del contingente que se desplazará a la frontera sur del Líbano, dentro de la misión de interposición entre las tropas israelíes de un lado y las libanesas y de Hezbolá del otro. Los ejercicios han abarcado todos los aspectos posibles, con especial hincapié en la preparación de los conductores. De hecho, la mayoría de las bajas en esta misión se han registrado en accidentes de circulación debido a las pésimas condiciones de las carreteras y el terreno que debe patrullarse de forma constante. Las prácticas se realizaron con vehículos ligeros "Lince", en Villaviciosa.

Pero no solo se ha trabajado ese aspecto. Los soldados han mejorado su nivel de inglés para interactuar con las tropas libanesas y la población civil, y han recibido instrucción sobre las costumbres de esta zona del globo, con el fin de evitar malentendidos culturales. También se ha realizado instrucción sanitaria para poder atender a las hipotéticas bajas con rapidez y propiedad.

A finales de junio, los soldados fueron instruidos en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados -aunque su uso ha sido limitado en la zona del sur del Líbano a la que se desplazan los soldados del "Toledo"- y las tácticas, técnicas y procedimientos enemigos. Posteriormente, se instruyó a los soldados en los procedimientos de control de masas y disturbios, una de las eventualidades que pueden producirse durante esta complicada misión.

El mes pasado, la plana del contingente realizó un ejercicio de puesto de mando "Égida". En las simulaciones se han utilizado planos muy exactos del Líbano, con el fin de conseguir el máximo realismo. Se realizaron las misiones cotidianas y se hizo frente a las incidencias que se plantearon, elevando la dificultad de las mismas, con la finalidad de aumentar el nivel de estrés del puesto de mando y la toma de decisiones en los ámbitos táctico y logístico, así como la interacción con el Puesto de Mando del Sector.

El pasado agosto, una avanzadilla del contingente se desplazó al Líbano para reconocer el terreno. También hubo ejercicios de fuego real LFX (en el Teleno y El Ferral, en León, así como en Asturias), maniobras Alfa en Alijares (Toledo) y Renedo (Valladolid) y prácticas de los zapadores en el campo de tiro de Parga, en Lugo.

Compartir el artículo

stats