Pasó el huracán "Leslie" por Asturias ayer, domingo, ya convertido en tormenta tropical y fulminó los termómetros, que pasaron de 30 a 15 grados en menos de veinticuatro horas. Tal fue el enfriamiento, que Asturias registró ayer la mínima de toda España: 0,2 grados en Leitariegos a las nueve y veinte de la mañana.

Eso sí, poco viento o nada básicamente, pero fuertes lluvias que arreciaron en toda la región, pero que se concentraron principalmente en el tercio occidental. En Villayón se acumularon 45,2 litros por metros cuadrado, la máxima del Principado, pero los chaparrones fueron constantes en toda la región. En la zona centro los aguaceros fueron más fuertes por la tarde; a partir de las cuatro comenzaron a descargar las nubes con fuerza en Oviedo.

Pero todo lo que tenía que pasar ya ha pasado, porque la tormenta tropical "Leslie" ya ha abandonado la Península y hoy en Asturias vuelven otra vez las temperaturas propias más bien de la primavera que del otoño. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzarán los 21 grados en Cangas del Narcea y los 20 en Oviedo y en Gijón. Además, sólo lloverá y de forma muy débil en el tercio occidental.

Ya habían advertido los meteorólogos que resultaba muy complicado predecir los efectos de "Leslie" debido a que continuamente estaba cambiando su dirección. Y así fue, porque en contra de lo previsto, la tormenta tropical no entró en la Península por Lisboa sino por Oporto.

Gijón, el mayor descenso

Asturias recibió su influencia y lo más llamativo fue la caída en picado de los termómetros, ya que esta semana la región llevaba varios días disfrutando de unas jornadas de sol con termómetros a treinta grados y que no son propias del mes de octubre. El descenso más espectacular fue el de Gijón. A las 14.20 horas del sábado la temperatura en la villa de Jovellanos era de 30 grados y ayer a la misma hora el termómetros caía hasta los 15. Toda Asturias tuvo que sacar el abrigo y el paraguas tras varios días de terraza y buen tiempo.

El paso de "Leslie" y sus aguaceros también provocaron la cancelación de la final del Concurso regional de sidra casera, que estaba anunciado para ayer y que se celebrará el próximo fin de semana, en Villaviciosa, en principio el sábado 20 de octubre y siempre que el tiempo lo permita.