15 de octubre de 2018
15.10.2018

El Principado abate dos lobos en El Franco, zona de ataques continuos a vacas

En la operación participaron también los ganaderos de Cerredo y Miudes

15.10.2018 | 00:55
Uno de los lobos abatidos.

El Principado de Asturias abatió la noche del sábado dos lobos en el concejo de El Franco, concretamente en la localidad de Cerredo, cerca de Miudes, donde los ganaderos están sufriendo ataques constantes a sus reses por parte de los lobos.

Para matar a los dos lobos (un macho y una hembra) se utilizó la técnica del aguardo, que consiste en que cuando los lobos matan a una res, en este caso una vaca, se hace la espera cerca del animal muerto hasta que los lobos regresan para acabar de comer la carne. En esta ocasión, la técnica funcionó, y los dos animales regresaron en busca de su víctima, lo que permitió a los guardas de Medio Natural, con ayuda de los ganaderos, abatir los dos lobos.

Éste era el décimo aguardo que se llevaba a cabo en la zona, pero ninguno de los anteriores había dado resultado. Además, los propios ganaderos de la zona habían hecho la semana pasada una batida para intentar encontrar algún lobo y matarlo, pero tampoco hubo suerte. Esta batida fue aprobada por la Consejería, que en casos en los que se concentran muchos ataques permite estas medidas de control, como ocurre en Cerredo.

Asturias está ahora a expensas de que se publique el nuevo baremo del pago de daños a los ganaderos afectados por los ataques de lobos, que lleva sin actualizarse desde el año 2007. El Principado reconoce que lleva "retraso" en la tramitación de este documento, que tanto urge a los ganaderos afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído