El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), Santiago Fernández Fernández, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha la Cátedra Cogersa Economía Circular.

A través de esta iniciativa académica planificará y ejecutará programas y acciones, así como actividades, con los siguientes ámbitos de actuación prioritarios: sensibilización y formación en el ámbito de los residuos, fomentando el análisis y debate sobre temas relacionados con la gestión de los mismos; fomento de la I+D+i orientada a su prevención y gestión; y la acción ejemplarizante de la Universidad en relación a los residuos domésticos y comerciales.

Entre las líneas de actuación se encuentran los proyectos de I+D+i relacionados con la generación, gestión y aprovechamiento de residuos y su interrelación con la economía circular, el concurso de ideas que sirva para la divulgación y concienciación social, el apoyo a iniciativas innovadoras en materia de residuos y/o su interrelación con la economía circular, o la organización de jornadas técnicas relacionadas con los objetivos de la cátedra, eventos, seminarios y reuniones.

También se podrán elaborar estudios e informes de interés social, fomentar debates y foros de opinión con el objetivos de búsqueda de soluciones innovadoras, financiar becas y premios de tesis doctorales y/o trabajos fin de máster, así como llevar a cabo publicaciones de buenas prácticas y actividades de divulgación científica y tecnológica.

Hace unos meses, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, tras reunirse la comisión delegada y el Consejo de Administración del consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias anunciaba que ya se había hablado con el rector para la puesta en marcha de la iniciativa. Esa cátedra, señaló Lastra sobre el acuerdo ya rubricado, contará con una partida inicial de 30.000 euros y tendrá una duración de entre dos a cuatro años. Santiago Fernández, gerente de Cogersa, que también compareció tras aquella reunión, valoró de forma muy positiva la propuesta así como las actuaciones anunciadas, que dirigen a Asturias a un nuevo modelo de gestión de residuos, remarcó el gerente del Consorcio.