La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas de conectividad del Principado

"Que la abran cuanto antes", reclaman los viajeros sobre la Variante

Reducir las cuatro horas largas del viaje a Madrid, la prioridad: "Se hace muy lento hasta León"

Clamor unánime por la apertura de la Variante. Y cuanto antes, mejor. Los usuarios que realizan el viaje en Alvia de Asturias a Madrid consideran "urgente" y "fundamental" abrir cuanto antes los túneles de Pajares, el gran fiasco de la obra pública española a la vista de la demora que acumula un proyecto que enlaza varios modificados, entorpeciendo su conclusión en plazos razonables. Los viajeros aceptan los tiempos de viaje desde León pero juzgan inaceptable las dos horas y veinte minutos que emplea el convoy en cruzar el puerto de Pajares hasta la provincia vecina.

Inés Álvarez, universitaria en Madrid desde 2015, suma tres años largos de idas y venidas en tren a la capital. "Se podría poner AVE ya, el viaje se hace muy largo", sostiene sobre un servicio en el que todos los usuarios coinciden en el retraso que acumula la mejora de las comunicaciones ferroviarias con la Meseta. Un trayecto "muy pesado", coinciden todos. En pleno debate sobre esta histórica reivindicación sobre la que ahora el Ministerio de Fomento y el Principado sopesan alternativas que aceleren la Variante y aseguren el tráfico mixto, los viajeros fijan su objetivo en reducir las 4,40 horas actuales del tiempo de viaje a la capital.

Luis Llorente, sevillano que realiza el Camino de Santiago, considera "excesivamente largo" el trayecto acostumbrado a los tiempos que ocupa el recorrido entre la capital hispalense y Madrid. "Eso sí es AVE", subraya. Junto a él, guardaba la cola para el servicio de Alvia, con salida a las 14.41 horas de Oviedo, Concha Coello. Se traslada dos veces al mes a Madrid. El recorrido, afirma, se hace muy lento hasta León pero luego "es impresionante. Sería maravilloso si abrieran cuanto antes los túneles de la Variante", reclama.

Maite Fonseca coincide con Coello en que los tiempos de viaje del tren que no realiza parada en León son aceptables. Esta usuaria no entiende "cómo esos túneles siguen sin abrir, que se acabe ya", reclama, "al final es una cuestión de dinero".

En el mismo convoy que Fonseca viajaba el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien coincidía con el resto de viajeros, más allá de colores políticos, en "lo excesivo" de los tiempos de viaje. A su juicio, resulta "fundamental acelerar el final de la obra". Salir del aislamiento actual del Principado es la prioridad, según Llamazares, quien insta "a quien se metió" en las modificaciones sucesivas del proyecto "que salga de ello". Noelia Pérez ha realizado varias veces el viaje a Alicante en el convoy que sale hacia Madrid. Con el estado actual de las obras de la Variante, ella y sus padres han consumido "cerca de once horas" en llegar a su destino. "Se hace pesado", resume antes de lanzar una reivindicación: "Que lo abran ya porque es una infraestructura que beneficia todos".

Compartir el artículo

stats