El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, participa hoy a las 19.00 en un acto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el que expondrá el modelo de área metropolitana vigués, una experiencia que puede resultar un referente ante el proyecto de conurbación que el Principado afronta para el área central asturiana. Caballero, que también preside la Federación Española de Municipios y Provincias, participará además en un diálogo con el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, quien a su vez analizará las singularidades del proyecto asturiano.

La presencia de Caballero en el Club Prensa Asturiana se produce, además, en un momento de máxima acutalidad para el proyecto de Vigo. Ayer mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia anulaba la ley por la que se constituyó este ente a raíz de una reclamación formulada por la administración autonómica gallega.

Bajo el título de "El área metropolitana de Vigo, un modelo con enseñanzas para Asturias", la presencia del alcalde vigués propiciará un diálogo con el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra. Conversarán con ambos los periodistas Francisco García, diretor de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, y Viente Montes, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA.

Las áreas metropolitanas constituyen "el futuro y requieren cooperación sin avasallar a nadie", declaró Caballero en una entrevista publicada por este diario el pasado domingo. Sin embargo, la constitución de estos entes no está exenta de complejidad: muestras de ella son la batalla jurídica en Vigo o las diferencias políticas que desata en Asturias un proyecto llamado a mejorar los servicios para los ciudadanos en el centro de la region, coordinándolos.