La Universidad quiere contar con la experiencia de los cocineros "estrella Michelin" en la programación del grados de Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias, aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica el pasado 27 de septiembre y que impartirá, a partir del próximo curso, la Facultad de Turismo de Oviedo."No podemos hacer un grado de espaldas al sector", aseguró la decana del centro, Marián González Rúa, tras la primera reunión del comité asesor que sentará las bases del nuevo plan de estudios.

El nuevo grado, adscrito a la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, deberá superar aún los trámites del Consejo Social de la Universidad, de la Dirección General de Universidades del Principado y de la Agencia Nacional de Evaluación y para la Acreditación (Aneca). No obstante, el centro ha querido avanzar en la estructura de estos estudios y ayer convocó a personas relevantes dentro del mundo gastronómico, de la industria alimentaria, periodistas y críticos. En ese comité también estarán cocineros con "estrella Michelin" como los hermanos Nacho y Esther Manzano, José Antonio Campoviejo, Jaime Uz, Marcos Morán, Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez, entre otros. "Queremos contar con ellos en la parte profesional", subrayó la decana, quien aclara que en la vertiente académica se contará con profesorado universitario, de los que un 50% debe ser doctor y de ellos, un 60%, ha de estar acreditado por la Aneca.

Cuatro especializaciones

El papel de ese comité que ayer celebró su primera reunión que también cuenta con tres profesores de la Fundación Escuela de Hostelería del Principado, será debatir, proponer, sugerir, apoyar, impulsar y crear entre todos la semilla académica del buen hacer del sector que ha puesto el nombre de Asturias en lo más alto de la gastronomía mundial, señalan desde el centro.

Además de la planificación del nuevo grado, que incluye especializaciones en el último curso de gestión hotelera, repostería y panificación, el órgano asesor pondrá también las bases del futuro máster en gestión de la restauración, que complementará al grado en Ciencias de la Gastronomía. "Ha generado expectativas y expectación. Es un título que produce entusiasmo", subrayó Marián González Rúa sobre la receptividad del sector a la última iniciativa de la Facultad.