La plataforma de afectados por la cancelación de la conexión Asturias-Londres denuncia que los concursos del Principado vetan a las compañías “low-cost”. Así lo denunció esta mañana la presidenta de este colectivo, Ezequiela Rodríguez, que ya han recabado 12.100 firmas para exigir al gobierno regional que solucione esta situación y recupere las conexiones aéreas con Inglaterra, principalmente con el aeropuerto de Stansted. “Los concursos favorecen que determinadas compañías se presenten a ellos. A las compañías de bajo coste le resulta muy complicado poder poner el servicio en marcha en dos meses, porque tienen sus billetes vendidos hasta septiembre del año que viene y logísticamente ya tienen todo organizado”, concreta la presidenta de los afectados por esta cancelación de vuelos con Inglaterra.

Desde la plataforma acusan al Principado de “alimentar monopolios, favoreciendo a las compañías madres y así ninguna otra compañía se atreve a entrar” y critican que no hay “igualdad de condiciones”

Además, defienden que Stansted ofrece más conexiones con Europa que el resto de aeródromos londinenses. “Los asturianos llevan años eligiendo este aeropuerto como el destino internacional al que más vuelan, no queremos que el Principado nos diga a dónde tenemos que volar, sabemos a dónde queremos ir”. La línea Asturias-Stansted es la que más viajeros mueve desde el aeropuerto de Asturias al extranjero.

Tras la comparecencia de la plataforma de afectados, el consejero de Industria, Isaac Pola, compareció ante la comisión de Empleo y Turismo de la Junta para responder sobre este asunto. Pola defendió que desde el Principado no se defiende a ninguna compañía en concreto “ni a un aeropuerto en concreto tampoco, se eligen los de mayor conectividad”.

Dice Pola que han sido las compañías las que han decidido “no prorrogar sus contratos, que sí que eran prorrogables, y aunque es una situación que lamentamos hay que tener en cuenta que es una decisión empresarial”. El Consejero insiste en que hay dos concursos abiertos para recuperar las conexiones perdidas y que se valorarán “las tarifas, las frecuencias de los vuelos y las capacidades”. Pero desde la plataforma ya se atreven a decir que esos dos contratos serán para Iberia y Vueling y que es muy complicado, salvo que el Principado cambie de estrategia, lograr conexiones internacionales a buen precio y con continuidad garantizada.