Las primarias de Podemos para las elecciones al Principado tendrán más de una candidatura. Al menos esa es la intención de un grupo de militantes que han formalizado su preinscripción dentro del plazo, que concluye hoy. Los nombres de los preinscritos se conocerán el jueves pero las candidaturas no se conocerán hasta mediados de noviembre cuando los ahora preinscritos decidan agruparse en una o más listas.

El sector oficial de Daniel Ripa lleva semanas haciendo gestiones para lograr una candidatura de unidad y evitar así la confrontación pero también hay un grupo de críticos que están por la labor de forzar una candidatura alternativa para que los inscritos de Podemos puedan definirse en la votación telemática de las primarias.

"Los militantes de Podemos en Asturies se merecen una organización a su altura capaz de liderar el cambio político que nuestra tierra necesita. Por eso necesitamos una alternativa frente a quienes sólo saben practicar la política de tierra quemada. Confío en que se haga realidad", ha afirmado en la red social de Twiter la diputada regional, Lucía Montejo, que ya apoyó a la candidatura de Héctor Piernavieja en el proceso de primarias para la elección del Consejo Ciudadano, en el que logró una amplia victoria Daniel Ripa.

El plazo para la presentación de candidatos acaba hoy pero la publicación de los nombres de los preinscritos tendrán lugar el jueves. La confirmación de las candidaturas e inscripción de las listas tendrá lugar del 6 al 11 de noviembre, al día siguiente, el 12 de noviembre tendrá lugar la publicación de las listas definitivas para que la campaña electoral y los debates presenciales se celebren del 13 al 19 de noviembre. Las elecciones, mediante votación telemática, serán del 20 al 25 de noviembre y la proclamación de resultados el día 27.

En el proceso de primarias de 2015 resultó elegida la lista que encabezaba Emilio León, que fue el portavoz parlamentario de Podemos hasta el pasado verano cuando renunció a seguir en ese cargo aunque permanece como diputado en el Grupo Parlamentario.