Una asignatura troncal sobre Medicina de Familia. Ese es el plan de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, que prevé incorporar esta materia en una próxima revisión del grado, lo que permitirá aumentar el número de créditos destinados a esta formación. La iniciativa va en paralelo a la puesta en marcha de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, incluida en la estrategia para un nuevo enfoque de la atención primaria, un documento elaborado conjuntamente por la Consejería de Sanidad y representantes de cinco sociedades científicas para definir cómo será este nivel asistencial en Asturias en los próximos años.

La creación de esa unidad constituye el paso previo para la incorporación de esta especialidad en el grado que se imparte en la Facultad de Oviedo. Estará integrada en el departamento de Medicina y su creación aportará a los docentes mayor capacidad de autogestión, de programación y de organización de actividades, según sus responsables.

Aunque Medicina de Familia ya tiene una importante presencia en el plan de estudios vigente, con créditos prácticos y una estancia de seis meses del alumnado en el programa rotatorio en centros de salud, con la revisión anunciada el número de créditos aumentará, sobre todo, con alguna asignatura de carácter más teórico.