Rogelio Pando se va. El Alcalde socialista de Colunga ha convocado por sorpresa un pleno para el viernes con un único punto en el orden del día: su renuncia alcargo. Pando gobierna desde hace 15 años con el PSOE en el concejo colungués: primero hicieron falta pactos con otros partidos, pero en 2007 lograron la mayoría absoluta.

Su renuncia ha sido toda una sorpresa para el resto de partidos de la Corporación colunguesa, que desconocen los motivos que han empujado a Pando a renunciar al cargo a un año de las elecciones municipales. El regidor tuvo que declarar el pasado abril ante la jueza Pilar de Lara en Lugo que instruye el "caso Aquagest" referente a posibles tratos de favor a la empresa dedicada a la gestión de servicios de agua y en el que están implicados varios ayuntamientos y cargos políticos asturianos. Pando, que está siendo investigado, se acogió entonces a su derecho a no declarar.

Tal y como se publicó entonces, según la jueza, a la vista de un informe ampliatorio de Vigilancia Aduanera sobre el Ayuntamiento de Colunga, "el alcalde se habría beneficiado de un viaje en 2008 a Zaragoza y Barcelona", abonado por Aquagest, "al que le habría acompañado" otra persona que según el auto no mantiene relación con el ayuntamiento ni con ninguna empresa del grupo, "y que declara el mismo domicilio que Pando. Los gastos se habrían elevado a 3.274,89 euros". Para la jueza, "el pago de este viaje podría estar relacionado con el interés de Aquagest en la renovación del contrato de concesión del servicio municipal de aguas" y con la mejora del abastecimiento con un nuevo depósito, "valoradas en 388.036,62 y 62.085,86 euros", es decir, poco más de 450.000 euros. Esta prórroga fue firmada por Pando en nombre del Ayuntamiento el 18 de octubre de 2011.