El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, llamó la atención sobre "el singular caso" del área metropolitana asturiana y habló de la conveniencia de "esplorar otras posibilidades legales" para "encontrar las fórmulas adecuadas de asociación con un vínculo jurídico" que permitan combinar cooperación y coordinación voluntaria.

"Las soluciones de la ley del Régimen Jurídico del Sector Público, como bien han explorado en la comisión del ayuntamiento de Gijón, muy coincidente con las conclusiones que manifiesta Oviedo, pueden ser las adecuadas para dar el primer paso metropolitano en Asturias", admitió Fernando Lastra, quien destacó "las aportaciones realizadas por los concejos" y anunció una cita clave para que la metrópoli asturiana, formada inicialmente por los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres, sea realidad. La presentación del documento de síntesis, un trabajo llevado a cabo por el equipo del economista Fernando Rubiera, profesor de la Universidad de Oviedo, tendrá lugar dentro de dos semanas, el 29 de este mes. Lastra dio pistas de la gobernanza del área metropolitana: "el órgano cooperativo tendrá una doble dimensión; una política representativa con funciones deliberativas y de decisión y otra de carácter técnico con funciones de asesoramiento y propuesta", avanzó el responsable de Infraestructuras. Ambas, añadió Lastra, "deben complementarse con la participación y presencia de organizaciones sociales y económicas e incluso agentes privados".

Lastra recomendó "prudencia" y tener como espejo el proceso de construcción europea: "El acuerdo que nos aleja de la discrepancia y del conflicto nos lleva a la cooperación". El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, destacó la importancia que tendría el volumen del área metropolitana de Asturias "no ya en el ámbito de España sino en el de Europa, con una población de más de 800.000 habitantes" y vaticinó que en 30 años "habrá elecciones en las áreas metropolitanas". Lastra destacó "la garantía de autonomía local" para los ayuntamientos, y llamó la atención de los efectos positivos para las alas de la región: "El proyecto metropolitano central debe ser el proyecto Asturias y serán la Asturias oriental y occidental las destinatarias de los beneficios del impulso de esta cultura cooperativa".